Fernando López Castillo y Jorge Hinojal lucharán en las primarias de Podemos para Vitoria

21 enero, 2019

El secretario general de Podemos Vitoria se presenta con una lista, mientras que Hinojal lo hace como independiente

Actualizado a las 18:00

El secretario general de Podemos Vitoria, Fernando López Castillo, y el portavoz municipal, Jorge Hinojal, competirán entre sí en las elecciones primarias de Podemos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Ambos han presentados su candidatura y entran ahora en el proceso interno, que tendrá su punto fuerte del 1 al 5 de febrero con las elecciones primarias. Esta tarde se han conocido también las precandidaturas de Olga Uruñuela y Marixa Corcuera. Dos candidaturas teóricamente con menores opciones de salir elegidas.

Los inscritos podrán votar su candidato a partir del 1 de febrero. Posteriormente Podemos deberá cerrar su acuerdo de confluencia con IU y con Equo.

Fernando López Castillo y Jorge Hinojal primarias podemos vitoria

Fernando López Castillo y Jorge Hinojal

Fernando López Castillo es el actual secretario general de Podemos Vitoria y se presenta con una candidatura, no en solitario. Sí lo hace en solitario Jorge Hinojal, de forma independiente. Hinojal, quien parecía ser hasta hace unas semanas el candidato oficial de Podemos Euskadi, ha visto cómo el secretario general competirá con él.

La creación de una candidatura en torno a López Castillo lleva a considerarlo el candidato oficialista. Uno y otro buscarán ahora el apoyo de los militantes, en un momento en el que el partido ya vive una crisis importante a nivel nacional con la candidatura o no de Errejón en Madrid. Las posibles corrientes internas parecen aparecer de nuevo en la formación.

  • Otros nombres

En las candidaturas hay otros nombres para concejal, como los del actual concejal Juan Cerezuela, Begoña Roldán, el abogado Juanjo Seoane, el ex parlamentario socialista (en los 80) Pedro de Viana, Raquel Manzanos (de la asociación Hegoaldekoak) o Cinthya Álvarez.

Las votaciones de los inscritos se realizarán del 1 al 5 de marzo

Fernando López Castillo tiene 65 años y accedió en junio a la secretaría general de Podemos. Está recién jubilado, es funcionario municipal y anteriormente había trabajado en la Vitoria-Gasteiz Film Office. Fue presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (afiliado a ELA), donde trabajaba en el departamento de Empleo y Desarrollo Sostenible. Durante la Transición también participó activamente en política.

En junio López Castillo derrotó a Edurne García en las elecciones internas para la secretaría general de Podemos Vitoria. Entonces obtuvo 119 votos y Edurne García 94. Es de esperar una mayor participación de los inscritos para estas elecciones internas.

Jorge Hinojal (nacido en 1983) se presentó a las elecciones como cabeza de lista de Sumando-Hemen Gaude. Fue candidato en 2015 y desde entonces ha sido portavoz de Sumando (posteriormente renombrado como Podemos) en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Hinojal es técnico en prevención de riesgos laborales y trabajó en diversos puntos del estado antes de ser elegido concejal de Podemos.

Olga Uruñuela formó en su día parte de Acampada Gasteiz y el 15M. También ha sido rostro visible de Kaleratzeak Stop. Cuando se produjo la expulsión de los junteros (hoy en Orain Araba) fue muy crítica con Podemos a través de las redes sociales. No ha tenido ningún cargo público.

Marixa Corcuera, por su parte, ha desempeñado diversos trabajos en diferentes sectores privados. Es activista ecologista y feminista. Además forma parte del grupo fundador para la gestión de colonias de gatos callejeros.

  • Confluencias

Podemos busca, en cualquier caso, alcanzar un acuerdo para la confluencia con Equo y con Izquierda Unida. Estas dos formaciones ya han confirmados a sus candidatos, pero no está definido al 100% cómo quedará la composición de las listas. Parece claro que será Podemos quien decida el candidato, y con unas listas cremallera el candidato de Equo quedaría relegado al tercer puesto. Sin embargo las negociaciones se mantienen entre las diferentes formaciones.

En 2015 Sumando obtuvo 10.390 votos (candidatura apoyada por Podemos) e Irabazi (IU+Equo) 6.130 votos.