Familias vascas de Infantil y Primaria insisten en poder elegir el tipo de jornada

| 6 noviembre, 2020

La Plataforma a favor de la jornada continua recuerda que el horario presencial de mañana es una medida de protección frente al contagio

Dos meses han pasado ya desde que miles de escolares comenzaron con las clases presenciales en septiembre. Desde entonces, centenares de familias de diferentes colegios tanto de Vitoria como de Euskadi se han unido para promover la jornada continua como medida de prevención del coronavirus.

A día de hoy, Educación no permite esta jornada lectiva para el alumnado de Infantil y Primaria. Pero la Plataforma a favor de la jornada continua de Euskadi insiste y pide al Gobierno Vasco “derecho a elegir el tipo de Jornada en cada Comunidad Educativa”.

En una nota enviada a los medios de comunicación, la plataforma afirma no entender “esta cerrazón por parte de la Administración a negar la jornada continua. Obligan a miles de familias a ser usuarias del servicio de comedor, o a verse condenadas a realizar 4 viajes a la escuela en los casos en los que permanece el comedor cerrado o no se quiere hacer uso de este servicio”.

Explica que el Protocolo General de Actuación en los Centros Educativos de la CAE frente al Coronavirus “deja claro que el horario presencial de mañana es una medida de protección frente al contagio, al plantearlo en dicho Protocolo como el ‘escenario 2′”. Por eso, insisten y solicitan al Gobierno Vasco “que permita implantar en las Escuelas de Infantil y Primaria la jornada continua”. Esta medida ya se ha adoptado en Secundaria, así como en todas las etapas educativas de Navarra desde el comienzo de curso. “No entendemos cómo podemos ir a la cola en una situación así”, manifiestan.

manifiesto jornada continua

10.000 inscritos


Más de 10.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide la jornada continua en los colegios e ikastolas de Euskadi. Las familias creen que una jornada continua permitiría una mayor conciliación y, además, se evitarían desplazamientos innecesarios en tiempos de coronavirus.

La propuesta de las familias contempla mantener el servicio de comedor, pero no entre clases. Es decir: habría servicio de comedor al finalizar la jornada lectiva por la mañana (sobre las 14:00-14:30). Quienes no vayan al comedor no tendrían que volver ya más al colegio, salvo para las extraescolares.

Actualmente muchos colegios terminan la jornada de la mañana a las 12:30-13:00 y vuelven a las 14:30-15:00. Este horario complica mucho la conciliación en las familias. Además, obliga a hacer dos desplazamientos más al alumnado. Una jornada continua reduciría los desplazamientos diarios y concentraría las clases en un solo paquete horario, inciden desde la plataforma.

Pero Educación, por ahora, no permite la jornada continua. La normativa establece que se tiene que dar la jornada lectiva en horarios de mañana y tarde, en un mínimo de 175 días y con un total de 875 horas. La ley tan solo permite la jornada continua un día a la semana, si la tarde se destina a tareas que requieran la presencia simultánea del profesorado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.