Catas y visitas guiadas para conocer la gastronomía de Añana

7 noviembre, 2022

Las Jornadas Gastronómicas de Añana se celebrarán el 12 y 13 de noviembre

¿No tienes planes para este próximo fin de semana? La comarca de Añana te invita a conocer su historia y gastronomía con varias actividades que no te puedes perder. Durante el fin de semana del 12 y 13 de noviembre conoce algunos de los grandes protagonistas de la comarca como la miel, la sal o las torres amuralladas. Estos planes son gratuitos y para todos los públicos.

Degustaciones, talleres, visitas guiadas y menús especiales con productos locales serán los protagonistas de la 12ª edición de las Jornadas Gastronómicas. ¿Te animas a disfrutar de este otoño en la Cuadrilla de Añana? Solo tienes que apuntarte en las actividades que dejamos aquí abajo y disfrutar de la esencia local de la zona. ¡No te quedes sin sitio!

Sabores locales

La importancia del consumo local y de cercanía llega hasta los más pequeños de la casa. En el taller "Con la comida sí se juega", los txikis aprenderán el valor de una dieta equilibrada y saludable a través de diferentes tipos de cereales. Para ello, harán su propia pasta fresca con el color y el sabor preferido de cada uno. Este taller será el sábado 12 de noviembre de 11:00 a 12:30 en el Museo del Agua de Sobrón.

Elabora tu pasta

taller pasta fresca sobron

Conoce el mundo de las abejas en el obrador de la miel de la Atalaya en Berantevilla. Durante la visita, apta para todos los públicos, conocerás el trabajo que hacen en la colmena además de la organización y las funciones de los trabajadores. Y para irte con un buen sabor de boca a casa, degusta esta miel alavesa con una cata al terminar. La visita será el sábado 12 de noviembre de 16:30 a 18:00.

Reserva tu plaza

museo miel berantevilla

Más de 7.000 años guardan la historia del Valle Salado de Añana. Un paisaje cultural y natural de sal reconocido en todo el mundo. Pero si todavía no lo conoces en profundidad, tendrás la oportunidad de hacerlo el sábado 12 de noviembre. Puedes hacer solo la visita guiada (13:00 a 14:00) o acompañarla con una cata de sal (12:30 a 14:00). Durante la visita conocerás la historia y el proceso de recuperación de las salinas así como el trabajo de los salineros.

Visita guiada al Valle Salado

Visita guiada + Cata de sal

valle-salado-añana

Patrimonio histórico

La Torre-Palacio de los Varona, ubicada en Valdegovía, es otra de las postales de Álava. Esta torre medieval es ejemplo de solidez y fuerza caracterizada por su arquitectura e historia. Conócela de primera mano en la visita guiada que será el domingo 13 de noviembre a las 11:00 horas. Durante el recorrido retrocede a siglos pasados, escarba en sus leyendas y destapa los pucheros de la época.

Inscripciones

Villanañe torre varona

El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe en Kuartango será el escenario de una mañana de domingo muy original. El 13 de noviembre a las 11:00, conoce este lugar de encuentro y oración para los habitantes del valle de Kuartango y disfruta junto a toda la familia de la obra teatral y musical de la 'Historia de un ratón tontorrón'.

No te quedes sin sitio

actuacion santuario escolumbe

Y para terminar el fin de semana por la cuadrilla de Añana, disfruta de la visita teatralizada a la Torre Palacio de los Condes de Orgaz en Fontecha. Diferentes personajes te guiarán por la muralla, la torre y el palacio para narrar la historia y las leyendas de este conjunto arquitectónico. La visita será el domingo 13 de noviembre a las 16:00 horas.

Apúntate

visita teatralizada torre orgaz

Menús especiales 'Km 0'

Para acompañar tu visita a la comarca de Añana, disfruta de los menús especiales elaborados con productos 'Km 0' en varios restaurantes de la zona que participan en la 12ª edición de las Jornadas Gastronómicas. Estos son los restaurantes participantes:

  • Camping Angosto
  • Arasur
  • Camping El Roble
  • La Kabaña
  • Merendero Rosa
  • Bar Piscina Ondondo
  • Palacio Añana
  • Siglo XXI
  • Txoriarte Coto El Castillo
  • Batzoki Villabuena

Además de los menús,degusta los productos locales en formato de pintxo elaborado. Prueba el pintxo de chorizo a la sidra de Kuartango sobre cama de patata alavesa y crujiente de torrezno en el restaurante El Roble Verde Nuvilla. O el pinxto de de patata alavesa con pulpo y canónigos, elaborado por el batzoki Uribarri Gaubeako.