Montaña se escribe con nombre de Mujer en Vitoria-Gasteiz

19 octubre, 2022

Las I Jornadas Mujer y Montaña se celebrarán del día 24 al 27 en el aula Vital Fundazioa Kulturunea

Vitoria-Gasteiz celebrará cuatro días dedicados al papel de la mujer en la Montaña. Las I Jornadas Mujer y Montaña, organizadas por la Federación Alavesa de Montaña, arrancan el día 24 en el aula Vital Fundazioa Kulturunea y se extenderán hasta el 27.

Cuatro días en los que se hará una aproximación a cuatro deportes relacionados con la montaña de la mano de mujeres. El objetivo es dar visibilidad y fomentar la participación de deportistas femeninas en las actividades de montaña.

Trail running, ciclismo de montaña, marcha nórdica y escalada serán los deportes protagonistas de estas jornadas

Gaikar-Zortzietakoak abrirá las jornadas el lunes 24 de octubre. Se trata de un equipo de corredoras de montaña que, durante más de 10 años, ha corrido todas las distancias, desde 10 kilómetros hasta Ultra, a nivel autonómico y estatal.

jornadas mujer y montaña vitoria 2022

El martes 25 será el turno de ELLAbikes. Este grupo de mujeres realiza salidas en bicicleta BTT con 4 niveles de dificultad. También imparte cursos de mecánica, técnica de conducción y risoterapia. “Andar en bici se ha convertido en nuestro estilo de vida, en nuestro proyecto de felicidad”, aseguran.

La tercera jornada, el miércoles 26, les corresponde a las campeonas de España en marcha nórdica 2019, 2020 y 2021, al Club Deportivo Hazten. “Hemos pasado de compartir una afición a ser referentes de la marcha nórdica a nivel estatal”, apuntan.

Cierran las sesiones las escaladoras de Neskalatzaileak. Han pasado 13 años desde sus comienzos como club con el objetivo de fomentar el deporte femenino en la montaña. Con el paso del tiempo han visto como la visibilidad de la mujer en estas actividades es cada vez mayor. “Ver referentes femeninos cuando vamos a escalar o en la propia montaña es una motivación para todas aquellas mujeres que vienen por detrás”, afirman.

Programa de las I Jornadas Mujer y Montaña

Puedes consultar aquí el programa completo de las I Jornadas Mujer y Montaña:

mujer y montaña programa vitoria 2022