El Ayuntamiento veta unas jornadas sobre ocupación en un centro cívico

| 11 octubre, 2020

Errekaleor cumple 7 años de ocupación en las viviendas de ‘Un Mundo Mejor’

La ocupación del barrio de Errekaleor cumple ya 7 años. ‘El mundo mejor’ impulsado en los 50 por la Iglesia acoge desde 2013 a decenas de okupas: son viviendas que el Ayuntamiento obligó a sus propietarios legítimos a vender, incluso con coacciones. A día de hoy las viviendas pertenecen a Ensanche 21, pero en el lugar se ha instalado una comunidad okupa.

Errekaleor Bizirik ha programado diversas actividades para su séptimo aniversario de la okupación. Entre ellas dos jornadas en el Centro Cívico Aldabe. La primera estaba destinada a hablar del barrio, mientras que la segunda era una charla en torno a la okupación, el tratamiento de los medios, la legislación y la experiencia de la okupación en Cataluña.

Sin embargo el Ayuntamiento ha prohibido estas charlas. Un informe municipal considera que las charlas ensalzan un acto delictivo. La ocupación sigue siendo a día de hoy un delito, y por ello el alcalde considera que no tiene cabida en un espacio público.

El colectivo mantendrá el resto de los actos, y traslada estas charlas a Aldabe. Habrá además un campeonato de Bertsos, una marcha ciclista, mesa redonda, talleres para txikis y conciertos.

Bombardeo mediático


Desde Errekaleor Bizirik denuncian que esta prohibición forma parte de una estrategia: “El evidente bombardeo mediático que está padeciendo el tema de la okupación, tiene el claro objetivo de criminalizar el movimiento. Ejemplo de ello son la recogida de firmas del PP en contra de la okupación; el desalojo ilegal que se realizó en pleno confinamiento del proyecto Talka; el continuo acoso policial que están sufriendo las vecinas de Olarizu o la identificación masiva con el objetivo de obstaculizar la práctica política del Gaztetxe de Gasteiz esta última semana, entre otros”.

Errekaleor denuncia la publicación de “noticias sensacionalistas y con intención de posicionar a la sociedad”. Y sostienen: “En muchas ocasiones hay que sobrepasar la ley para hacer frente a las injusticias”.

En los últimos meses las ocupaciones de pisos sociales de Alokabide y la delincuencia en torno a los ocupas de Olarizu han puesto el problema de la ocupación en primera plana en Vitoria-Gasteiz. En estos casos se trata de perfiles distintos a los de los colectivos okupas.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vedruna dice:

    Charlas sobre ocupación en un centro cívico. El chiste se cuenta sólo.

  2. Anna dice:

    Ocupaciones como la de Errekaleor o las perpetradas por el colectivo talka, son ocupaciones ideológicas que nada tienen que ver con la necesidad de vivienda.
    El Ayuntamiento y la policía deberían también intervenir en la oficina abierta al público que asesora jurídica y técnicamente para ocupar viviendas. Un auténtico desproposito al que de momento nadie ha puesto freno

  3. ee dice:

    Mr Txitxirioa sabes mucho del tema, no…?

  4. Peio dice:

    La ocupación sigue siendo a día de hoy un delito, leo en la noticia. Estaría bueno que no lo fuera!!!!

  5. Josean dice:

    Esto es muy sencillo. Si vives en comunidad debes de respetar unas norma. Si no las respetas estas fuera de la comunidad , así que no puedes disfrutar de los elementos comunes que dicha comunidad crea. En este caso los okupas son libres de apartarse de la comunidad así que no pueden ir pidiendo los favores de esta. Esto se llama madurez social. Eres libre con todas sus consecuencias.

  6. Be careful dice:

    Normal, igual les okupaban el centro civico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.