La escultura y la pintura de José Ibarrola conquistan el Depósito de Aguas

23 junio, 2022

La exposición de José Ibarrola aúna pintura y escultura en lo alto del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz

José Ibarrola trae al Depósito de Aguas de Montehermoso la exposición 'Mirar Alrededor'. Una muestra visitable del 24 de junio al 11 de septiembre.  “En ‘Mirar alrededor’, Jose Ibarrola presenta una selección de más de 50 obras. En esta exposición de Vitoria-Gasteiz hay cuadros de gran formato y esculturas como reivindicación del artista politécnico renacentista. Un trabajo que nos invita a la reflexión”, ha apuntado Estíbaliz Canto.

La muestra propicia un diálogo transversal y una confrontación formal entre escultura y pintura. Hay en total seis temáticas: ‘El valor de la memoria’, ‘Las miradas ciegas’, ‘Paraguas y ausencias’, ‘Horizontes devastados’,  ‘Europa a la intemperie’, y ‘El árbol de las tentaciones’.
jose ibarrola exposición vitoria

Tanto el trabajo pictórico como el escultórico de Jose Ibarrola hablan sobre cómo algunos objetos comunes sin un significado especial más allá de su aspecto o valor funcional, pueden convertirse en una importante referencia personal y emocional en función de nuestra mirada hacia ellos, de cómo nos hayamos relacionado con ellos o percibido en algún momento concreto de nuestras vidas.

El Centro Municipal de Formación y Empleo Ignacio Ellacuría ha construido la mayor parte de las peanas que sostienen algunas de las esculturas de la exposición de Jose Ibarrola en Vitoria.

Jose ibarrola pintura

José Ibarrola

Jose Ibarrola (Bilbao, 1955), se ha impregnado de la esencia del arte desde que era un niño. Dio sus primeros pasos en 1972 en la Muestra de Artes Plásticas de Baracaldo. En el 74, junto a su padre, Agustín Ibarrola, quisieron hacer una exposición conjunta en la galería Aritza de Bilbao. Pero finalmente fue prohibida por la policía del régimen. Entonces cultivaba el expresionismo y el arte povera. Desde mediados de los noventa la pintura y la escultura forman parte de su nueva etapa.

Jose Ibarrola es un artista polifacético. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura y escultura, pero como creador artístico ha recorrido también  los caminos de la ilustración editorial, del diseño gráfico y del diseño de escenografía combinándolos con trabajos de dirección artística para el teatro, cine o televisión  durante 40 años.