Muere José María Fernández, sacerdote del Sagrado Corazón en Adurtza

26 febrero, 2023

El cura fue misionero en Angola y párroco en la iglesia de Nuestra Señora de Belén de Zaramaga

El sacerdote alavés José Fernández Loero ha fallecido hoy a los 92 años. Fue párroco durante más de 30 años en la parroquia del Sagrado Corazón en Adurtza. Además, fue misionero en Angola durante más de una década y párroco en la iglesia de Nuestra Señora de Belén en Zaramaga.

jose-maria-fernandez-loero

Nació en la localidad alavesa Kripan y se ordenó en el Seminario de Vitoria-Gasteiz en 1955. Sus primeros destinos fueron como clérigo en las parroquias de Navarrete, Bernedo y Munain, concejo del municipio de San Millán. A principios de los años 60 desarrolló su vocación misionera.

En 1963 marchó a Lisboa para aprender portugués y colaboró en una parroquia de la capital portuguesa. Dos años más tarde fijó su residencia en Angola como misionero. Allí permaneció algo más de una década. Este sacerdote vivió en un país con el conflicto más largo de África. Fue la guerra de Independencia de Angola desde 1961 hasta 1974. En 1975, Portugal reconoció la independencia del país africano.

Párroco en Zaramaga

Tras su regreso a Vitoria en 1975 el Obispo de Vitoria le encargó colaborar en la iglesia de Nuestra Señora de Belén. Por aquel entonces en el joven barrio de Zaramaga la parroquia atendía a muchas familias provenientes de otras regiones en sus múltiples necesidades.

En 1984 se muda a Adurza como miembro de la parroquia del Sagrado Corazón. Este sería el último destino en el que ha permanecido hasta hace poco desarrollando tareas de colaborador. Fernández se centraba en la celebración de las misas y en la administración de los sacramentos.

Sus compañeros recuerdan hoy a este alavés: "Es muy querido por su enorme bondad, cercanía y servicio, especialmente en su última etapa en el barrio de San Cristobal y Adurtza". Le describen como "un sacerdote tímido, humilde, muy entregado a la comunidad y a todo el que se le acercase. Muy trabajador hasta en edad muy avanzada".

Sus amigos y compañeros del Seminario le apodaron cariñosamente 'Chipán' por su lugar de nacimiento.

Su funeral será presidido por el Obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde este martes 28 de febrero a las 19:00 en Sagrado Corazón, su su parroquia.