Joseba Fiestras es el nuevo Celedón de Oro

| 30 junio, 2015

Joseba Fiestras ha sido elegido Celedón de Oro en 2015. El periodista vitoriano y director del FesTVal se suma así a una larga lista de alaveses que han recibido en los 53 años este popular galardón. En esta ocasión fueron 12 las candidaturas presentadas, y la de Fiestras fue aprobada por unanimidad. La ceremonia de entrega […]

fiestras celedon de oroJoseba Fiestras ha sido elegido Celedón de Oro en 2015. El periodista vitoriano y director del FesTVal se suma así a una larga lista de alaveses que han recibido en los 53 años este popular galardón. En esta ocasión fueron 12 las candidaturas presentadas, y la de Fiestras fue aprobada por unanimidad.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el viernes 11 de septiembre en el Teatro Principal. Será un acto en el que además se rendirá homenaje a José Mari Sedano y a Sebastián Iradier. El periodista vitoriano falleció este mismo curso, mientras que el autor de la Paloma nació hace ahora 150 años.

Fiestras será homenajeado por ser el director de FesTVal, el único Festival de Televisión existente en nuestro país. Fiestras también fue entre 1999 y 2007 director del Festival Internacional de Cine de Vitoria. Fiestras ha manifestado su sorpresa por el galardón. Ayer recibió la llamada de Javier Cameno: “Ayer cuando me llamó me costó entender que el elegido era yo, ya que pensaba que me llamaba para venir a cubrir la Rueda de Prensa”.

“Soy muy alavés y muy vitoriano y es el premio más importante a nivel popular” Fiestras no se imaginaba poder ganar este premio. Su elección rejuvenece además los últimos galardones. Aún así, hay que recordar que el récord de juventud lo tienen Martín Fiz, que lo recibió con 36 años y José Mari Sedano con 35.

Fiestras ha querido compartir el premio con la gente del FesTVal. Gente que considera indispensable y que viajó hasta Murcia la pasada Primavera. Fiestras también ha querido recordar a sus padres y a su mujer Arantza Lalinde, que tiene “el lado más ingrato del FesTVal. Ella es la que se come muchos marrones”.

  • Premio popular

El “Celedón de Oro” es el premio popular más tradicional e importante que se concede anualmente en Vitoria-Gasteiz. Se otorga desde 1962. Quienes lo reciben son aquellas personas vivas o entidades que hayan destacado por sus reconocidos servicios a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz, su contribución al enaltecimiento de la misma, a su mayor prestigio y ejemplaridad, en cualquier forma de manifestación cultural, social, artística o científica, sin limitación de tiempo ni de residencia.

Ahora ambos se unen a una larga lista de alaveses ilustres: Javier Cameno, Iñaki Landa, Martín Fiz, Anemias, Jose María Sedano, Angelines Cobas, Satur García, El Círculo Vitoriano, Alfredo Donnay, Luis Mari Arámburu, Arqué o Cayo Luis Vea Murguía, entre muchos otros.

En 2013 el Celedón de Oro fue para Javier Sedano, mientras que en 2012 fueron todos los vitorianos los que se llevaron el título. El pasado año fueron Asun Gorospe y Josemari Vélez de Mendizabal los agraciados.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Camino dice:

    Sebastián Iradier, murió hace 150 años.
    Lanciego 1809 – Vitoria 1865

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.