Josemi Vega: Color y positividad en sus canciones

22 octubre, 2022

'Mundo nuevo', su primer EP, contará con tres pistas y verá la luz en diciembre

🎼Nombre:Josemi Vega

🎧Género:Reggae-Rock

🗓En la música desde:2008

📀Temas principales:'Mundo nuevo', 'Malviviendo'

🎸Componentes:Josemi Vega

Desde la localidad sevillana de Casariche se desplazó a nuestra ciudad en 2013 el músico Josemi Vega. Vino por estudios, la ciudad de Vitoria-Gasteiz le sedujo y es aquí donde en la actualidad vive de la música.

Tras pasar por diferentes bandas, desde hace poco menos de un año ha iniciado un nuevo proyecto en solitario. Proyecto de Reggae y Rock que compagina impartiendo clases de guitarra.

El primer EP  de Josemi Vega contará con tres piezas y llegará antes de final de año.

Su trayectoria musical

Con quince años y en Sevilla fue donde se inició en el mundo de la música. Josemi Vega pasó en su tierra por diversos proyectos musicales, desde pequeñas bandas a grupos con algo más de recorrido: "Calle Silvio, banda de Rock Andaluz en la línea de Triana, fue un proyecto que duró tres-cuatro años y con el que tocamos en varios festivales de Andalucía. Ese grupo sí que tuvo algo de repercusión, las demás han sido bandas pequeñitas".

Ya en Vitoria-Gasteiz, ciudad a la que Josemi vino en 2013 para realizar unos estudios de Producción Agroecológica en el Instituto Agrario de Arkaute, el artista dio continuidad a su carrera musical formando un trío de Reggae, Rumba y Flamenco junto al batería Iker Barrientos y el guitarra Alfonso Junguitu. Tras dos años en los que actuaron bastante, el proyecto quedó apartado y Josemi Vega fue pasando por diferentes grupos de la ciudad.

Bandas como Potato, Kultura Reggae Band y otros grupos de versiones también han contado con los servicios de este polifacético músico, que en la primavera de este 2022 dio forma a su nuevo proyecto en solitario: "Un poco antes de la pandemia ya había arrancado con un proyecto en solitario en el que cambiaba un poco de registro. Hacía Folk e iba yo solo con la guitarra acústica".

Crítica social y positivismo en sus canciones

Llegó la pandemia, se paralizó todo y Josemi tuvo tiempo de pensar y replantearse su proyecto en solitario: "Cuando se pudo retomar el tema de la cultura y se pudieron empezar a dar conciertos, quise volver al Reggae. Mi pareja me regalo una caja de ritmos, una máquina que sirve para hacer bases, y ese aparato hizo que me replantease el camino que había tomado".

En sus canciones, Josemi Vega fusiona estilos como el Reggae, el Rock, el Ska y el Funky. Una mezcla de sonidos que invitan al positivismo y a la felicidad: "Principalmente mis canciones están compuestas por una base electrónica creada con la caja de ritmos y yo toco la guitarra eléctrica y canto. Lo bueno de ese aparato es que te permite grabar todo".

Aunque la crítica social está muy presente en sus canciones, los mensajes positivos no faltan en sus letras: "En mis canciones hay un poquito de todo. Hay mensajes sociales, pero también hay un tema como 'Artificial', que habla de la alimentación, y otros muchos con un mensaje más positivo, de afrontar la vida con alegría. El Reggae va mucho en la línea de pasarlo bien, de ser positivo".

Lo que está por venir: EP, LP...

La idea del artista es la de publicar el próximo mes de diciembre un EP compuesto por tres canciones. El trabajo se llamará 'Mundo nuevo' y en estos momentos Josemi Vega se encuentra en el estudio de grabación: "Será un trabajo a modo de presentación, para que la gente pueda escucharlo y, con él, moverme un poco más. 'Mundo nuevo' será una de sus canciones y seguramente llame así al EP".

Tras esa primera obra, llegará un LP, un larga duración que el artista espera poder publicar antes del verano del 2023: "Ya tengo canciones suficientes y voy a intentar conseguir un sello que me ayude con la salida del disco".

Para el futuro, Josemi no descarta rodearse de músicos con los que interpretar sus canciones: "Quiero ir creciendo poco a poco. De momento estoy en solitario y me funciona bien, pero no descarto intentar montar una banda".

Los conciertos

Hasta la fecha Josemi Vega ha podido ofrecer una docena de fechas. Conciertos que ha ofrecido en locales de Vitoria-Gasteiz, Basauri (Bizkaia) y en otros espacios de Andalucía: "En julio pude dar unas cuatro fechas en mi tierra y aunque ahora estoy más centrado en la grabación de las canciones, la idea es intentar ir saliendo poco a poco de aquí, de Vitoria".

En ellos el músico, además de interpretar sus propias canciones, también incluye alguna versión que lleva a su terreno: "En mis conciertos no falta una versión de Bob Marley que me llevo a mi terreno. En mi repertorio hay versiones, pero las traduzco al castellano y les doy otro rollo".