Josu Izarra aspira a un premio Lux con una foto del cementerio de El Salvador

8 noviembre, 2019

El fotógrafo gasteiztarra obtiene dos nominaciones en los prestigiosos premios Lux

El vitoriano Josu Izarra aspira a conseguir un premio Lux con una fotografía del cementerio de El Salvador. El fotógrafo gasteiztara está nominado en la categoría de arquitectura e interiorismo, y ya se ha llevado otros premios en años anteriores.

Josu Izarra, de padres fotógrafos, se inició en el mundo de la fotografía profesional en 2009. Pasaba así a gestionar el estudio fotográfico que anteriormente gestionaban sus padres. El hecho de tener padres fotógrafos fue clave a la hora de decantarse por realizar sus estudios de fotografía en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. "Obviamente lo había mamado en casa y me gustaba mucho. La fotografía me apasionada a pesar de todo el tiempo que requería y lo sigue haciendo en cualquiera de sus vertientes. Tanto paisaje como retrato".

Los premios Lux los organiza la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, y el próximo 18 de noviembre se darán a conocer en Museo del Diseño de Barcelona los nombres de los fotógrafos y fotógrafas galardonadas en la convocatoria anual de los Premios de Fotografía Profesional Lux.

Ganar un Lux es como ganar un Goya

"Los Premios Lux son los más importantes que hay en España. Son profesionales y pertenecen a la Asociación que se dedica a hacer sobre todo publicidad, todas las campañas que vemos en la tele, marquesinas, entrevistas... Y te codeas con gente que tiene una producción y un presupuesto muy alto. Y estar nominado es importante y un gran logro".

Josu Izarra ya ganó los premios Lux con anterioridad. En 2017 se llevó el Premio al mejor fotógrafo del año a nivel nacional en la sección de Retrato, y posteriormente obtuvo el segundo premio en la categoría de Reportaje Social (Boda), obteniendo la Plata. En 2009 había obtenido el Oro y en 2014 el Bronce. También en 2018 se llevó la Mención de honor.

Premio al mejor fotógrafo profesional del año 2017

"Me presenté a los premios de Mejor Fotógrafo Profesional del Año con unos retratos realizados a la fotógrafa gasteiztarra Leire Bastarrica y fuimos experimentando con varias temáticas. Este tipo de premios dan prestigio", añade Josu Izarra.

El fotógrafo tiene este año dos nominaciones en los Premios de Fotografía Profesional Lux. Son en los apartados arquitectura e interiorismo, con una fotografía tomada en el Cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz y otra del Edificio Chrysler de Nueva York.

"En la fotografía del cementerio he jugado con la geometría y las líneas. Y jugando también con la nieve, engañas al espectador para que piense en la fotografía y en lo que ve", describe el creador.