Jóvenes de Judimendi crean un 'auzolana' en el local ocupado en Benito Guinea

1 noviembre, 2016

Durante todo el fin de semana realizarán actividades encaminadas a dotar de vida el local

judimendiJóvenes de Judimendi han abierto este fin de semana el local ocupado el pasado mes de junio en el transcurso de las fiestas del barrio. Una amplia nave que estaba vacía y que han acondicionado ahora para poder realizar en el lugar diversas actividades. La ocupación no cuenta con el apoyo de los propietarios del local, y por ello este fin de semana la Ertzaintza identificó a algunos de los jóvenes. El local, bautizado con el nombre de "sumendi", busca ser un volcán de ideas y proyectos para el barrio.

Judimendiko Gazte Asanblada ocupó el local en la Calle Benito Guinea para denunciar el continuo cierre de locales en el barrio y para contar con una local propio para los jóvenes del barrio, que cada vez está envejeciendo más. Además denuncian que el sistema económico impulsa el comercio a los grandes centros comerciales en contra de la lógica del comercio de cercanía.

Los jóvenes han asegurado que mantendrán contactos con la parroquia, la asociación de vecinos, los comerciantes y los hosteleros, y también están dispuestos a reunirse con los propietarios del local, así como con el Ayuntamiento "aunque no es una prioridad". La plataforma también ha elaborado un censo de locales vacíos en el barrio, que publicará próximamente.

benito guineaEl barrio de Judimendi se ha ido muriendo, según denuncian los jóvenes, y por eso han aprovechado las fiestas del barrio para culminar un proceso que, aseguran, llevan estudiando todo el año. Los jóvenes invitan a todos los vecinos del barrio a dar vida a la gran nave, para que sirva para reavivar la vida en uno de los históricos barrios gasteiztarrak. La nave es muy amplia y se encuentra completamente vacía en su interior.

Benito Guinea alberga bares históricos como la Bodega Álava o la Pastelería Txistu, así como varios negocios de todo tipo. A lo largo de la calle también hay cocheras o lonjas que nunca han tenido un uso, y una de ellas es la que ha sido ocupada por los jóvenes.