La juventud vasca confía en su futuro laboral, pero teme la precariedad

| 16 abril, 2021

El 76% de los jóvenes piensa trabajar en algo relacionado con sus estudios

La juventud del País Vasco está satisfecha con su situación personal a pesar de la pandemia. Así lo ha reflejado el informe Aurrera Begira 2020 realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud. A pesar de las restricciones, el balance general del estudio muestra a unos jóvenes contentos y confiados en encontrar un trabajo relacionado con su formación.

jóvenes euskadi trabajo

La esperanza de encontrar un trabajo acorde a los estudios ha aumentado en 2020. El 76% de los jóvenes encuestados piensan encontrar ese empleo. Es el porcentaje más alto desde que se empezó este informe en 2013, repitiendo el valor de 2018.

Sin embargo, los pensamientos en cuanto a la pérdida o precarización de esos trabajos ha crecido respecto al 2019. Casi la mitad de la juventud (48%) cuenta con esos miedos aunque la cifra es menor que en 2013 con la crisis económica. En ello han tenido mucha incidencia los ERTE, cierres de empresa o ceses de actividad que ha ocasionado la pandemia.

El 64% de los jóvenes parados confía en encontrar empleo

A pesar de las buenas predicciones, la esperanza de los jóvenes parados a encontrar un trabajo ha bajado. El 64% de las personas en paro creen que encontrarán empleo en un año. Este valor retrocede enteros con respecto a otros años, aunque continúa por encima del registrado en 2013 (54%).

La emigración al extranjero para trabajar es otro de los indicadores del informe. Uno de cada diez jóvenes residentes en Euskadi cree que en el futuro se verá obligado a marcharse al extranjero. Aunque en general, las personas jóvenes de Euskadi confían en sus capacidades. El índice de confianza es del 67%, un porcentaje que apenas ha variado respecto a 2019 o a 2013, ambos con un 66%.

El 40% de la juventud vasca no puede emanciparse aunque quiere hacerlo

En cuanto a la expectativa de emancipación truncada, la cifra es una de las más bajas con un 41%. Los jóvenes que quieren independizarse y no pueden hacerlo, no han variado respecto a 2019 (40%). Con todo ello, el índice de valoración actual es del 64% en Euskadi. Unos números que retroceden hasta el 2014 y 2013.

Informe


El informe ‘Aurrera Begira, Indicadores de expectativas juveniles’ es una investigación que se realiza anualmente desde el 2013. Para ello se presenta la evolución de 10 indicadores que inciden de forma especial en la situación del empleo y la emancipación:

  • Índice de valoración del momento presente
  • Índice de satisfacción personal
  • Balance de aspectos vitales
  • Riesgo de pérdida o precarización del empleo
  • Expectativa de empleo
  • Expectativa de empleo encajado
  • Expectativa de emigración forzosa
  • Expectativa de emancipación truncada
  • Índice de confianza en las capacidades de la juventud
  • Índice de confianza en el futuro.

Este estudio se basa en una encuesta online a una muestra representativa de la juventud vasca compuesta por 6.341 personas de entre 15 y 29 años. La recogida de información tuvo lugar entre noviembre y diciembre de 2020.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Marta Gonza dice:

    El pleno empleo que nos vendió Adam Smith no existe, entonces como aseguramos las condiciones mínimas de existencia? queremos una sociedad moderna con gente que no tiene para comer o dormir? o que se ve obligada a aceptar empleos precarios o ilegales?
    No es una utopía resolver esos problemas mañana mismo, pronto podremos firmar a favor de ella para llevarla a nuestros políticos pero necesitamos una movilización pacífica sin precedentes o no harán nada
    Renta básica universal, iniciativa vasca
    https://rentabasica.eus/
    https://www.redrentabasica.org/rb/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad