Los jóvenes vascos están más concienciados (y más tristes) en la segunda ola

| 30 noviembre, 2020

Ha aumentado el comportamiento responsable de los jóvenes vascos, pero también los sentimientos como la rabia, tristeza, aburrimiento, preocupación y ansiedad

Los jóvenes han sido objeto de críticas desde el comienzo de la pandemia. Pero según una encuesta del Gobierno Vasco, casi un 85% de las personas entre 15 y 34 años asegura que tiene un comportamiento responsable ante esta situación. La concienciación de la población joven ha aumentado en esta segunda ola. Pero también hay más impacto psicológico: aumentan la rabia, preocupación, aburrimiento, tristeza y ansiedad.

Son datos de la encuesta Cómo lo llevas, realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud. Se ha realizado para ver cómo está reaccionando la población joven a esta segunda etapa de la pandemia. En ella han participado 1.423 personas, la mayoría con un comportamiento responsable respecto a los tiempos que corren.

El Gobierno Vasco ya realizó una encuesta similar en la primera ola. Al comparar los resultados se ve cómo ha aumentado la responsabilidad juvenil, pero también estos sentimientos negativos. Un siete de cada 10 jóvenes siente rabia; un 68,1% se siente muy preocupado y el 65,8% siente aburrimiento. Y la mitad de la juventud experimenta tristeza (55,2 %) y ansiedad (52,6 %).

Desacuerdo con algunas medidas


Un tercio de ellos también coincide en que las medidas para evitar nuevos contagios son útiles, pero no están de acuerdo en algunas de ellas.

Concretamente, el 56% de los jóvenes de 20 a 24 años rechaza el toque de queda y el confinamiento perimetral. Los que son adolescentes están más en desacuerdo con la limitación 6 personas para las reuniones sociales. Ya se ha visto en Vitoria-Gasteiz macroquedadas de jóvenes de estas edades. Tampoco respaldarían medidas más restrictivas como el confinamiento total o el confinamiento de fin de semana.

El 56% de los jóvenes de 20 a 24 años rechaza el toque de queda y el confinamiento perimetral

Por ejemplo, 8 de cada 10 de ellos aprueba este segundo estado de alarma, que se multe por no llevar mascarilla o que se cierren los parques a la noche para evitar botelones. La mayoría (71%) también respalda el cierre de las lonjas juveniles.

También son muchos los jóvenes conscientes sobre los lugares o acciones de mayor contagio. El 94,6% considera que contagiarse en un botellón es muy fácil. También consideran lugares de riesgo el transporte público (87,6%) y las reuniones familiares (76,1%).

Cambio de hábitos


Además de las restricciones, el confinamiento también ha supuesto un cambio radical en la vida de muchos jóvenes. El virus obliga a tener una vida más sedentaria y menos sociable, al menos en lo presencial. Por ello han decaído el número de fiestas y reuniones (lógicamente), e incluso el uso de aplicaciones para ligar. Pero también ha aumentado el uso de las redes sociales convencionales y de las compras online.

La pandemia también ha influido en aspectos más importantes de la vida de los jóvenes vascos. Casi uno de cada diez ha cancelado sus planes de independizarse por el virus y tampoco ha podido cambiar de trabajo. Por el contrario, un porcentaje similar ha vuelto a estudiar (un grado universitario, un módulo de FP o un master), aunque no lo tenía previsto para este año.

Conclusión


Las conclusiones de la encuesta reflejan que la mayoría de la juventud vasca se muestra responsable con la situación y apoya las medidas de prevención adoptadas. Cabe resaltar que la encuesta se realizó antes del cierre de la hostelería, por lo que no hay opinión sobre este asunto.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julián dice:

    ¿Ustedes dicen que se les ha robado un año a los jóvenes?, Miren yo solo tenía una libreta, un álbum familiar, unos cuantos libros, las calles de Vitoria y el campo, a parte de eso no teníamos nada ni mi familia ni la mayoría de mis amigos, un compañero de mi escuela nos dejaba la bicicleta de su padre, también tenía una peonza que jugábamos por turnos, también nos hacíamos muchos juegos nosotros con piedras, cazuelas, ropa vieja,… Y menos en el confinamiento total que hubo mis nietos de varias edades han tenido tantas opciones para disfrutar que incluso les ha venido bien, ahora van mas al campo, leen que nunca leían solo por el teléfono ese con el que juegan, algunos días le han cambiado lo que solían hacer pero han visto otras opciones que a mí la verdad me parecen mejores, los mayores quedan a pasear por Vitoria con los mejores amigos en vez de con esos grupos que solo bebían y miraban el telefono. la verdad que por suerte en mi familia solo ha traído más cosas buenas que las malas. Que así es como hay que ver las cosas creo yo, bueno al menos es lo que a mí me hace feliz. Mucho ánimo juventud hay más cosas no solo ese telefono

  2. Maya dice:

    Resulta que a la sumisión se le está llamando obediencia. Si los jovenes están pagando con rabia, preocupación, aburrimiento, tristeza y ansiedad las consecuencias de esta pandemia, NADIE puede justificar que lo que se este haciendo se esté haciendo bien ya que esos sentimientos que están aflorando en los jovenes son irreparables. Robar si quiera un año de vida a un adolescente (y diria a cualquiera, pero en esa edad me parece más perjudicial) no tiene perdón. Pensad en ello quienes creais que esa responsabilidad es por un bien común, pensad que ese supuesto bien común esta haciendo un gran daño común y entonces pensad que ese “otro” por el que supuestamente nos invitan a actuar por responsabilidad común, en el fondo, no existe y solo nos empuja a actuar bajo supuestos, dando por hecho verdades que obvian otras verdades. La verdad no existe asi que dejemos de lado esa fe ciega confiando en políticos con facha de salvadores. Pensad en lo que era un año a los 16, al menos en mi caso era una vida. El miedo a la muerte es consecuencia de una insatisfacción profunda para con la propia vida. Asi que empecemos por la raíz.

    • Pienso en mi.... Así va el mundo dice:

      Estas comparando que a cuatro jóvenes se les quite ir a bares y poco más? Porque pueden hacer caso de todo hoy en día, ya no estamos en confinamiento total. Y dices que no se se puede justificar quitarles el no ir a bares y a otros municipios para evitar miles de muertes???? Lo que sí que no puedes justificar es que tu frustración la pagues con las leyes que se han creado para evitar muertes, en cuanto nos quitan un poquito para mejorar el bienestar general nos quejamos así va el mundo pensando solo en nosotros mismos………..

  3. Un abuelo jubilado (65 dice:

    Estoy con vosotros. Se os ha puesto en la picota bastante injustamente. ¡ Ánimo !, y cuidad a vuestras familias (sé que lo haréis). Salud.

  4. oscar dice:

    El aburrimiento, la tristeza,… son parte de la vida, cuando los padres por complacer a los niños le dan de todo y no les dejan que se frustren… cuando solo le dan valor a objetos y planes, me refiero tanto a lo que dicen cómo a lo que hacen… Se equivocan, porque luego llegan situaciones como esta, no salen adelante o peor les siguen complaciendo. Y todos esos que dicen que los chavales pasan de ellos es que no han sabido escucharles ni hablar con ellos correctamente, solo imponerles, lo digo habiendo sido niño, padre y abuelo, por suerte somos una familia unida y deja a todos mucha libertad, pero que no regala nada.

  5. Lo publicareis ?? dice:

    Pues a ver si nos aclaramos , porque la SER de Bilbao , ( que es mas del PNV que radio euskadi ) no dice lo mismo , que difícil tiene que ser periodista en esos tiempos de dictadura .

  6. Dani dice:

    Mi compañero de 38 no está desacuerdo con el confinamiento perimetral, directamente se lo salta trayendo a su pareja desde Guipúzcoa a casa de vez en cuando. No entiendo como hay tan poco control que no les paren. Yo mismo estuve por la calle a las 11-12 andando con la bici a cuestas por un accidente que tuve y de los 5 coches de policía que pasaron no me paró ni uno.

    Deberían encuestar también sobre si se cree que se están controlando las medidas y/o respetándolas, ahí hay más chicha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.