Joyful Gospel Choir: Góspel con sabor alavés

23 diciembre, 2023

El coro gasteiztarra actúa el 30 de diciembre en Vitoria-Gasteiz

🎼Nombre:Joyful Gospel Choir

🎧Género:Góspel Contemporáneo

🗓En la música desde:2016

📀Temas principales:'Faith', 'Jesus brought out me'

🎸Componentes:Estibaliz Urkiza (directora), Iker Amuriza (piano), Aitor Rodríguez (bajo), Alfonso Aranguren (batería), Gonzalo Fernández de Larrinoa (trombón), Pablo Ramos (saxofón), + voces

Joyful Gospel Choir es un coro de góspel contemporáneo que surgió en el año 2016 y que está formado por 55 personas.

La formación cuenta con cinco músicos profesionales en sus filas, Iker Amuriza al piano, Aitor Rodríguez al bajo, Alfonso Aranguren a la batería, Gonzalo Fernández de Larrinoa al trombón y Pablo Ramos al saxofón. Estibaliz Urkiza, una todoterreno del canto, es su directora.

El coro cuenta con dos discos publicados, 'XII Jazz Uhinak' y 'Gospel del Siglo XXI', y sus canciones sonarán en su concierto del próximo 30 de diciembre en el Teatro Félix Petite de Vitoria-Gasteiz.

¿Cómo nace Joyful Gospel Choir?

Joyful Gospel Choir surge en 2016 a través de una iniciativa de la Federación Alavesa de Coros. Hasta entonces, no existía ningún coro de góspel en la ciudad: "Se organizó un curso y a raíz de eso, hubo mucha gente interesada en crear un coro de góspel", recuerda su directora.

Estibaliz Urkiza es su directora desde el inicio, cuando alrededor de 35 personas daban forma a un coro que ya contaba con músicos profesionales en sus comienzos: "Desde el principio la idea fue contar con músicos profesionales para dar forma a un coro semiprofesional. A base de trabajo, de meter horas y de nuestras ganas se ha conseguido".

Desde entonces, el coro ha publicado dos trabajos. 'XII Jazz Uhinak' fue su disco debut y tras él llegó 'Gospel del Siglo XXI', un álbum publicado en 2020 y que se compone de nueve canciones que se encuentran disponibles en plataformas digitales como Spotify.

El coro en la actualidad

55 personas dan forma a Joyful Gospel Choir en la actualidad. Las voces del coro son amateur, han pasado a formar parte del coro a través de una prueba de acceso. La mayoría de ellas cuentan con experiencia musical, vienen de otros coros y también hay personas que se dedican al teatro.

A ellas se les unen los músicos profesionales Alfonso Aranguren (batería) y Aitor Rodríguez (bajo), quienes pertenecen a la formación desde su nacimiento, Iker Amuriza (piano), Gonzalo Fernández de Larrinoa (trombón) y Pablo Ramos (saxofón): "Contar con músicos profesionales resulta muy importante, da más solidez al conjunto y da más seguridad", valora Estibaliz.

Formar parte de Joyful Gospel Choir es posible, el coro busca mediante su web voces que se unan al proyecto: "Estamos abiertos a recibir nuevas voces. Las personas con ganas, disponibilidad y cierta experiencia serán bienvenidas. También es importante la pronunciación en inglés, la afinación y el ritmo", señalan.

Estibaliz Urkiza, su directora, es una experimentada música que se inició en el canto lírico y que en la actualidad también dirige el coro universitario de la Escuela de Ingeniería de Álava 'Ehuterpe', la José Mardones Big Band y un coro góspel en Burgos: "The Magig Gospel es el coro de Burgos, llevamos desde 2021 y la gente ha respondido muy bien. A día de hoy somos 35 personas".

Concierto en Vitoria-Gasteiz

Joyful Gospel Choir ofrecerá un concierto el próximo sábado 30 de diciembre en Vitoria-Gasteiz. El coro actuará en el Teatro Félix Petite del Centro Cívico Ibaiondo a las 19:30 horas. Será un concierto benéfico a favor Ascudean, Asociación de familias cuidadoras y personas dependientes, cuyas entradas ya se encuentran disponibles por 8€. Días antes, su música sonará en la Herriko Plaza de Arrasate. Será a las 19:00 horas del miércoles 27 de diciembre.

En sus actuaciones, el coro realiza un tributo al góspel contemporáneo interpretando canciones actuales: "La música góspel antigua es más conocida, pero la contemporánea es una desconocida y lo que hacemos es interpretar canciones que están sonando ahora mismo en una iglesia de Estados Unidos o en cualquier concierto en Inglaterra. La mayoría del góspel contemporáneo es Funky y Soul, tiene muchísimo ritmo y eso a la gente le gusta mucho".

A lo largo de este 2023 el coro gasteiztarra ha pasado por localidades como Lagrán, Bernedo, Laredo o Arnuero. En Vitoria-Gasteiz actuaron tanto durante la programación del Festival de Jazz como en las Fiestas de La Blanca, conciertos de los que la formación guarda muy buen recuerdo: "La respuesta del público fue fantástica y nosotros disfrutamos muchísimo, actuar en la calle es especial, sientes al público muy cerca. Cada concierto al que vamos lo pasamos genial y este año en cuanto a conciertos ha sido muy bueno".

Para el futuro, Joyful Gospel Choir piensa ya en entrar a grabar algún tema y en seguir llevando sus canciones a diferentes lugares: "Hay idea de grabar algo, estamos trabajando en un videoclip y ya hay fechas cerradas para 2024 tanto en Vitoria como fuera", adelanta Estibaliz Urkiza.