Juan Carlos García, presidente de Ajebask: “Es buen momento para diferenciarse e invertir”

La imagen del empresario “no es ya el tipo que gana mucho dinero: es el que está estresado, 24 horas colgado del teléfono y que tiene incertidumbres”

Juan Carlos García cumple medio año al frente de Ajebask, una asociación con 260 socios: desde autónomos hasta empresas que facturan más de 6 millones de euros con 40-50 empleados. Juan Carlos García aprecia entre los asociados una buena marcha de la economía, pese que hay un run-run de recesión para 2020: “Se está invirtiendo, pero de manera controlada”.

El presidente de Ajebask lo tiene claro: “Es buen momento para diferenciarte e invertir, pero hay cierto control”. La mejora en el mercado se ha notado más “a la vuelta de las vacaciones”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La creación de empresas sigue impulsándose en Álava, y también desde Ajebask. Han asesorado entre 2010 y 2018 a 1.800 empresas, con la creación de 250 empresas: “La mayoría de los emprendedores se dedican al sector servicios, porque en la industria la inversión necesaria es mucho mayor. Si no tienes capital importante o vienes de una empresa familiar es complicado empezar de cero en la industria”.

  • IAE, cotizaciones y costes laborales

Ajebask también tiene algunas reivindicaciones, como la rebaja del IAE que afecta a las empresas con facturación superior al millón de euros: “Es un impuesto que grava la facturación, no el beneficio. Una empresa puede dar pérdidas y, aún así, tiene que seguir pagando el IAE. Pedimos que no tengan esta penalización además de seguir dando pérdidas”.

Los jóvenes empresarios insisten también en “ajustar la cotización de autónomos a lo que realmente gana el autónomo“. Actualmente hay una tarifa plana de 50€ y un descuento del 30€ durante varios meses. Pero García cree que es insuficiente: “Una empresa, después de año y medio, puede no estar consolidada. En el semillero valoramos a los 5 años, porque durante la crisis a las empresas les cuesta más madurar”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

juan carlos garcia presidente de Ajebask

Juan Carlos García a la derecha, junto al anterior presidente de Ajebask

Los avales para conseguir crédito, en muchos casos, son personales: “Puedes ir con proyectos sólidos, pero te reclaman un aval”. El “grifo del crédito se está abriendo, pero una entidad quiere mucha seguridad para darte algo”.

El presidente de Ajebak también alza la voz sobre otro tema: el incumplimiento de la Ley de Pagos: “Siguen sin cumplirse los pagos a 60 días. Está la ley, pero muchas empresas siguen pagando a 120 días ¿qué haces? Te tienes que financiar”.

Juan Carlos García también insiste en facilitar los trámites para la apertura de un local o la realización de obras en un negocio: “Tenemos empresas que quieren crecer y les ponemos pegas” desde la administración. Por eso pide, entre otras cosas, una ventanilla única.

La imagen de empresario ya no es el que va con el Ferrari y gana mucho dinero, sino de alguien al que le cuesta ganar dinero

Los costes laborales son otra de las trabas que, a menudo, tienen los empresarios: “Nos encantaría pagar lo máximo posible a los empleados“, pero recuerda que gran parte del coste laboral va al estado, en forma de retenciones y cotizaciones: “Las empresas queremos contratar gente porque es el mayor activo de la empresa. Sin esa gente no podemos trabajar”.

  • Imagen de los empresarios

La imagen que la sociedad tiene de los empresarios ha cambiado en los últimos años. Juan Carlos García acaba de ofrecer una charla en el instituto Ciudad Jardín, donde se ha “sorprendido gratamente” por la imagen que el alumnado tiene de los empresarios: “No es ya el tipo que gana mucho dinero: es el que está estresado, 24 horas colgado del teléfono, la incertidumbre… La imagen no es la del señor que va con el Ferrari y gana mucho dinero, sino el que tiene que sacrificarse y le cuesta ganar el dinero”.

Y, recuerda Juan Carlos García, “empresario es también el comercio, o los agricultores. Tienen que hacer cuentas, tienen una parte comercial, gestionar sus activos…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.