Juan Carlos Nájera correrá "la carrera más fría y dura del mundo"

12 enero, 2019

El 3 de febrero comenzará una travesía de 8 días para recorrer 500 kilómetros en Yukon, Canadá

El vitoriano Juan Carlos Nájera empezará el 3 de febrero una de las carreras más extremas para el ser humano. Participará en la Montane Yukon Arctic Ultra, que se autodefine como la carrera de ultra trail "más fría y dura del mundo". 500 kilómetros que el vitoriano realizará en una bicicleta especial de montaña (fat bike) a través del estado de Yukon, en Canadá. Aunque lo difícil no es recorrer la distancia en sí, sino las condiciones que deben afrontar los participantes.

juan carlos najera yukon

Juan Carlos Nájera y su 'fat bike' en la presentación de su participación en la Idita Bike el año pasado. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Esta prueba no tiene etapas; cada corredor gestiona su tiempo y sus recursos como puede. Ambos escasean. Los participantes deben llevar todo su equipo encima: ropa de repuesto, comida, cocina y saco de dormir entre otros elementos imprescindibles. Las temperaturas son lo suficientemente frías para matar, y está oscuro durante aproximadamente 14 horas al día.

Lo del frío no es ninguna broma: el año pasado dos corredores estuvieron al borde de la muerte. El italiano Roberto Zanda perdió las dos manos y los dos pies por la congelación, mientras que al británico Nick Griffiths le amputaron una de las manos.

El año pasado dos corredores estuvieron al borde de la muerte

Los participantes, a la hora de inscribirse, firman un documento en el cual asumen todos los riesgos derivados de su participación en el evento. Estos son “deshidratación, hipotermia, congelación, desorientación, ataques de animales, caídas a ríos o lagos, avalanchas de nieve o hielo, peligros derivados de las extremas condiciones climáticas así como la posibilidad de lesiones y traumas físicos y / o mentales graves, incluida la muerte ".

En esta delicada tesitura se verá el vitoriano Juan Carlos Nájera, asiduo a este tipo de carreras aún a sus 56 años. El vitoriano es uno de los dos participantes que hará la carrera en bici (también se puede hacer andando) en la categoría de 500 kilómetros. Deberá hacerlo en un tiempo máximo de 8 días.

Nájera ya participó el año pasado en la Idita Bike Extreme. Otra competición similar que también consistía en atravesar parajes helados sin más ayuda que el equipo propio y la bici. Tuvo que retirarse al tercer día de competición, debido a una fisura en las costillas que sufrió como resultado de una caída.