Juan XXIII: la calle que espera desde hace años una reforma

3 julio, 2024

El Ayuntamiento ha incluido, como ya hiciera en 2019 sin resultado, su arreglo en el Plan de Barrios 2024-2027

La calle Juan XXIII es una de esas calles pequeñas, un poco escondida y que, si no la buscas expresamente, pasa fácilmente desapercibida. Y eso que es bastante céntrica y conecta dos vías destacadas como Florida y Canciller Ayala.

Ese estar en segundo plano hace que aguarde silente, desde hace años, o más bien décadas, su ansiada reforma. Ahora, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la ha incluido en su Plan de Barrios 2024-2027.

Presupuestada en 450.000 euros, es la actuación más destacada para la zona de Desamparados tras la puesta a punto de la plaza María Sarmiento.

La reforma prevista fallida

calle Juan XXIII reforma

Un lavado de cara a fondo cuyos residentes han reclamado en numerosas ocasiones. En 2019, debido a las obras del tranvía en Florida que cortaron la carretera, Juan XXIII fue la alternativa por la que pasaron miles de vehículos.

Entonces, el Ayuntamiento parcheó y colocó nuevo asfalto en la zona más deteriorada, junto a la entrada principal de Ekialde. Pero fue insuficiente para algunos vecinos, que llamaban la atención sobre el estado de las aceras, bordillos y pavimentos desnivelados.

calle Juan XXIII reforma

Como resultado, la reforma de esta vía se incluyó, ese mismo año, en otro plan municipal para mejorar y mantener todos los barrios de la capital alavesa. Entonces, el coste global iba a rondar los 100 millones de euros (frente a los 56 de ahora) y la previsión era llevarlo a cabo en 4 años.

Vitoria reformará Beato, Eulogio Serdán, Juan XXIII, Samaniego y Landázuri - Gasteiz Hoy

Entre las prioridades de aquel documento, la reforma de Juan XXIII estaba incluida. El Gobierno de Urtaran ya era consciente de que, si bien siempre hay muchas calles por mejorar, a esta ya le tocaba. Pero la paciencia no tuvo recompensa, la maquinaria no apareció por allí y la vida siguió igual.

Grietas, desnivel y suciedad

calle Juan XXIII reforma

En 2023, una queja en el buzón ciudadano planteaba que era la calle del centro "más abandonada, todas las de alrededor se han ido arreglando a excepción de esta". Además de las numerosas grietas y baches que la pueblan, clamaban contra la suciedad, "los barrenderos no llegan hasta el final por haber un desnivel, lo que deja ese tramo sucísimo y dejado".

calle Juan XXIII reforma

¿Habrá llegado por fin ahora su momento? Hay de plazo tres años para ver si, esta vez sí, Juan XXIII consigue su nuevo look.

Todas las actuaciones en Desamparados

  • Reforma integral plaza María Sarmiento: 689.599 euros.
  • Carril bici en cruce del puente de Las Trianas: 80.000 euros.
  • Aparcabicicletas seguro para residentes (proyecto piloto): 7.500 euros.
  • Reforma calle Juan XXIII: 450.000 euros.