Oiarzabal se queda a cuatro cumbres de completar el reto 2x14x8000
Juanito Oiarzabal no subirá más ochomiles. Es la decisión del montañero gasteiztarra tras 47 expediciones al Himalaya, 26 ochomiles ascendidos y 30 años en la montaña. Esas 26 cumbres máximas le dejan como el segundo montañero con más cumbres de más de 8.000 metros en la historia. El edema pulmonar y la muerte de Alberto Zerain hicieron que empezara a plantearse la opción de paralizar para siempre estas expediciones.
Además, su estado físico actual tampoco le permite ascender a las montañas como lo hacía antes: “Estoy medicado de por vida, y a partir de 7.000 metros me cuesta bastante”, reconocía en la rueda de prensa de despedida. “Lo más natural es que estuviera muerto“, decía a la vez que hablaba de la suerte que tenía de continuar vivo después de todas las expediciones.
Juanito Oiarzabal en 2016. Foto: @JOiarzabal
Aún así, todavía queda Juanito para rato, y es que a partir de ahora se dedicará a ser guía de montaña, aunque en altitudes mucho más bajas. Además, ha reconocido que quiere una despedida “a lo grande”. Para ello está preparando un documental sobre su vida, en los que viajará a los lugares más especiales en los que ha estado junto con su hijo. Este trabajo estará dirigido por Sebastián Álvaro, el director del mítico programa Al Filo de lo Imposible.
Tras hollar la cumbre de los 14 ochomiles, el gasteiztarra se embarcó en un reto que nadie hasta ahora ha conseguido: subir a las 14 montañas más altas del mundo dos veces. Juanito comenzó con el reto en el año 2009, pero su edema pulmonar paralizó el proyecto.
Aunque intentó de nuevo años más tarde ascender al Broad Peak, tampoco lo consiguió, por lo que se queda, por tanto, a cuatro ascensiones de completar el reto de subir dos veces cada ochomil: Nanga Parbat, Broad Peak, Daulaghiri y Shisha Pagma.
Estos son los 26 ochomiles que ha ascendido Juanito Oiarzabal en su carrera deportiva: