Juanjo Mena recibe la Medalla de Oro de Álava

17 enero, 2017

El artista ya fue Premio Nacional de Música

juanjo menaEl director de Orquesta Juanjo Mena recibirá la Medalla de Oro de Álava el día de San Prudencio. Se trata de un reconocimiento “a una impecable trayectoria que le ha llevado a convertirse en un referente mundial en su campo, llevando el nombres de Álava a los más prestigiosos escenarios del planeta a la cabeza de las mejores orquestas sinfónicas”, ha explicado el diputado general, Ramiro González.

El pasado año Juanjo Mena recibió el Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de interpretación, una distinción a la que en este 2017 puede sumar ya la Medalla de Oro de Álava.

Juanjo Mena (Vitoria, 1965) dio sus primeros pasos en la música en el conservatorio de la capital alavesa. Sus dotes musicales no pasaron desapercibidas en la ciudad, unas cualidades que le llevaron a seguir su formación en Madrid, para después viajar a Alemania de la mano de la beca Guridi-Bernaola de la Diputación Foral de Álava para trabajar junto con el maestro Sergiu Celibidache.

Fue profesor de clarinete en el Conservatorio de Vitoria y director de la orquesta de alumnos, fundó y dirigió el Coro Cluster, dedicado fundamentalmente a la música contemporánea y dirigió también el Grupo Instrumental Jesús Guridi.

Ha sido director durante varios años de la Joven Orquesta de Euskal Herria EGO, así como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En la actualidad es director titular de la BBC Philharmonic, pero también sido principal director donde estudió clarinete con Juan Laorden y armonía y composición con Carmelo Bernaola invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester, principal director invitado del Teatro Carlo Felice de Genova, y director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Filarmónica de Berlín, Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Capitole de Toulouse, Orchestra Filarmónica della Scala, Milan, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Münchner Rundfunk Orchester, Dresdner Philharmonie, Goteborg Symphoniker, Royal Stockholm Philharmonic, y la Danish National Symphony Orchestra, así como periódicamente las principales orquestas españolas y estadounidenses.