Juantxo López de Uralde encabezará la candidatura de Unidas Podemos por Álava

14 marzo, 2019

Los afiliados de Equo han vuelto a votar a favor de la coalición con Podemos e Izquierda Unida

Juantxo López de Uralde volverá a presentarse por Álava a las elecciones generales del 28 de abril. Lo hará además como representante de la confluencia entre Equo, Podemos e Izquierda Unida denominada Unidas Podemos. Ya se conocía que al dirigente ecologista como único candidato de Equo, pero aún faltaba de confirmar la coalición de las otras dos formaciones. Algo que ha confirmado hoy jueves Equo Berdeak.

juantxo lopez de uralde equo candidato unidos podemos

Juantxo López de Uralde junto al concejal Oscar Fernández y a la coordinadora de Equo Berdeak Erika Martinez

Los afiliados y simpatizantes del partido verde han decidido esta coalición con una votación del 51,7% a favor. El 44% ha votado en contra y el 4% se ha abstenido. 1.126 personas han participado en esta decisión. Juantxo López de Uralde es, por lo tanto, el número uno para la candidatura de Unidas Podemos. Garbiñe Ruiz, ganadora de las primarias internas de Podemos, sería la número dos si no hay sorpresas.

“La militancia de Equo ha vuelto a decidir sumar a la confluencia. Juntas vamos más lejos, también en la lucha contra el cambio climático y por un cambio de modelo que nos lleve hacia la sostenibilidad, cuestiones que han adquirido la máxima urgencia política. Además es clave unirse para evitar la vuelta de un gobierno de derechas en España. Ahora, a poner todo el esfuerzo para ganar las elecciones”, ha declarado el candidato.

En 2015 y 2016 Juantxo López de Uralde lideró la candidatura de Podemos más votada de todo España. La coalición obtuvo en Álava el mejor resultado de todas las circunscripciones, al hacerse con el 30,9% de los votos. López de Uralde sacó 10 puntos a Alfonso Alonso, que quedó en segundo puesto.

Juantxo López de Uralde fue responsable de Greenpeace España durante 10 años y posteriormente en 2010 fundó Equo. Esta formación busca emular a los partidos verdes del resto de Europa, aunque en los últimos años ha apostado por sumar fuerzas.

Álava ha sido, desde la fundación de Equo, una fortaleza para el partido. La formación ecologista cuenta con un concejal en el Ayuntamiento gracias a la confluencia con IU de 2015.