Jubimartxa: la vuelta a la Llanada Alavesa de los jubilados de Agurain

14 noviembre, 2019

Cada miércoles los jubilados de Agurain se reúnen para realizar distintas rutas de senderismo

El próximo día 11 de diciembre de 2019 se desarrollará la “200 Jubimartxa”, o marcha montañera y senderista de las personas jubiladas de Agurain-Salvatierra agrupadas en la asociación “Virgen de Sallurtegi”, sobre el recorrido denominado Lautadako Bira. A través de toda la Llanada Alavesa, varios grupos de 3 y 4 personas realizarán un total de 13 recorridos cada uno con una media de 11 kilómetros de distancia para hacer un total de 151,5 kms.

Todas las semanas la Junta de Personas Jubiladas de Agurain organiza las denominadas “Jubimartxak” que, en diciembre, cumplirán su edición número 200. Desde las 08:00 horas hasta las 14:20 cerca de un centenar de personas jubiladas participarán en el encuentro. A primera hora, un autobús dejará a cada grupo o “talde” en un punto determinado del recorrido para realizar la marcha.

“De esta forma -explica Arturo Aparicio, promotor de la iniciativa y presidente de la Asociación Sallurtegi- en cada punto empezando por el tramo Agurain/Opakua y acabando el de Gereñu/Agurain, con un horario determinado y recogiendo a cada grupo en una segunda vuelta, todos acabamos la mañana en la sede de Jubilados de Agurain.

El inicio de los recorridos, todos los miércoles del año, se inició el 17 de febrero de 2016 con una participación de 11 personas y promovido por el recientemente fallecido Alfredo López de Heredia, junto a Jose Luis Ruiz de Infante ”Zazpi”, “alma pater” de las marchas y encargado de los recorridos y visitas, y el actual presidente Arturo Aparicio.

Todos ellos han aglutinado en cada salida a una media de 37 personas que actualmente participan en las marchas semanales. En total, han participado en las Jubimartxak más de 100 personas distintas. Las visitas se han realizado a diversos lugares de Araba/Álava además de zonas cercanas de Nafarroa/Navarra y limítrofes.

El grupo de jubilados ha editado desde el año 2016 los recorridos con fotografías, planos y listados de participantes. “Una por año, 2017 y 2018, y ya estamos preparando el de este año. Los recorridos tienen una duración de unas 3 horas, más o menos, y una distancia de 11 a 13 km y con visitas a algún lugar especial como son los molinos, dólmenes, cascadas o vistas espectaculares”.

El alcalde Ernesto Sainz Lanchares ha animado a las mujeres y hombres que constituyen el colectivo de Jubilados de Agurain a que participen en la 200 edición de la Jubimartxa “un indicador de la actividad, buena salud, empoderamiento y participación de las personas más veteranas de nuestra localidad en la vida diaria. Ojalá cunda su ejemplo”.