El fuego recorre Judimendi en la noche de San Juan

Judimendi ha querido también celebrar en 2020 la noche más mágica del año

El barrio de Judimendi celebra este martes la noche de San Juan. Lo hace con fuego, como es habitual en la noche más mágica del año. No hay fiestas ni hoguera, pero el acto simbólico ha centrado los actos de este 23 de junio.

Hoy la pandemia ha hecho que el evento fuese mucho más reducido de lo habitual, y ha comenzado con un recorrido por el barrio para evitar aglomeraciones. Recorrido que ha concluido a las 21:55 en el parque de Judimendi, en el lugar en que tradicionalmente se quema la hoguera desde las 22:00. Allí varios dantzaris han bailado en torno al fuego.

Además el comité de fiestas de Judimendi ha leído una declaración respecto a la pandemia y a las fiestas. También han criticado la actitud del Ayuntamiento con las fiestas de los barrios, y la incoherencia Que, a su juicio, supone poder consumir y trabajar pero no organizar fiestas del barrio. Según ha asegurado el comité del barrio, el consistorio les dijo: “No podéis celebrar fiestas porque lo hemos decidido y punto”

Los Zanpantzar han abierto la kalejira, seguidos por el sonido de las albokas y por numerosas personas que portaban antorchas, manteniendo las distancias de seguridad. El fuego ha recorrido las calles del barrio desde las 21:15.

Los presentes han paseado José Mardones, Olaguíbel, Judimendi, Avenida Santiago y Pepe Ubis. El recorrido ha concluido en el Parque de Judimendi, donde realizarán la ceremonia de homenaje al fuego.

Antes del evento Ertzaintza y Policía Local han comprobado que los organizadores contaban con los permisos correspondientes.

Por qué lo organizan


En el acto los vecinos han vuelto a denunciar las incoherencias de lo que se permite y lo que no en la pandemia. Han criticado que se prohiban las fiestas pero todos los espacios de consumo estén abiertos.

El consistorio impidió a Judimendi celebrar las fiestas como tales. La respuesta, sin embargo, no llegó hasta los días anteriores: “¿Qué ofrece este Ayuntamiento a los jóvenes, consumir en las tabernas hasta emborracharse?”

Los organizadores han justificado este evento como homenaje a las personas que han sufrido o fallecido por la pandemia, pero también como una forma de hacer reales las redes tejidas en estos meses y mirarse a los ojos. Desde Judimendi también han defendido las fiestas como método para apoyar a la cultura.

“Nos preguntan: ‘Con todo lo que está ocurriendo, ¿como celebráis las fiestas?’ Por eso las celebramos: porque han sido meses duros, porque hemos perdido compañeros, porque nos hemos quedado sin empleo, porque hemos pasado muchas semanas sin ver a amigos y familias… Querer celebrar las fiestas no es una irresponsabilidad. Más bien al contrario

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ainhoa dice:

    Y si no hubiera habido fallecidos por covid habría sido por los presos..

  2. Auzolaguna dice:

    No deberían haberse celebrado estos actos. Ayer en la plaza debajo de mi casa (soy vecina de Judimendi), unos 20 jóvenes de fiesta. En el paseo hasta la hoguera, al menos en la Avda. Judimendi, muchísimos de los participantes sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. En j a barrio de población envejecida esto supone una falta de conciencia cívica. La fiesta y la cañita es más importante que lo pasado y la salud de los segmentos más vulnerables de la población. El barrio necesita otros vecinos, y otra forma de entender el bien común.

    • Momotxorro dice:

      Las personas que tomaron parte en la kalejira cumplieron las normas de distancia y mascarillas. Las terrazas de los bares estaban llenas antes, mientras ( no estaban tomando parte en la kalejira) y despues, como en este exacto momento. No compartir la kalejira es tu derecho, tergiversar la realidad es manipular.

  3. Vdz dice:

    Cito textual: “por eso las celebramos….porque hemos perdido muchos compañeros…”
    Por mucho permiso que exista (quien los haya concedido), debería ser responsable de lo que ocurra después.
    Pues nada, seguid así y seguiremos perdiendo TODOS mas compañeros y familia..

  4. Ok dice:

    Este año,implicarse en El Barrio, es no hacer fiestas ni nada que produzca un foco . Pero ,según tú, lo hacéis por El Barrio. Cojonudo. Sigue haciendo política , maj@

  5. Ok dice:

    Querían Txosnak, para subvencionarse,lo demás ,se la soplan. Veremos que intentan para fiestas de la Blanca. Puta política,hasta en las fiestas intentan tocar los huevos.

    • momotxorro dice:

      Si consideras que implicarse en las actividades del barrio, sea esta por medio de la comisión de fiestas, la comisión de cultura, los espacios culturales y autogestionados o, más recientemente, en la red Batera durante el confinamiento es hacer política, pues bien venida sea esta forma de hacer política.

      • Ok dice:

        Si,tú ya sabes.

      • Alcachofa23 dice:

        Vamos a ver. Tiro de hemeroteca para deleitarme con las perlitas que has ido dejando en este medio, y tu solita te defines.
        No representais al barrio, y si la izquierda abertzandal necesita reinventarse para justificar subvenciones del chiringuito que os habéis montado en connivencia con los que estan ahora arriba, os vais al monte a molestar.
        JudiZmendi, es un barrio obrero, con una alta tasa de gente mayor, y la gente mayor, al igual que los que trabajamos, lo que queremos al llegar a casa es paz y tranquilidad, y no que nos molesten con kalejiras, batucadas y demas patochadas.
        Por ahora no nos queda otra que aguantaros, pero con la crisis que esta entrando ya, poco os queda, que cuando el dinero escasea, primero se llenaran sus bolsillos antes que los vuestros.
        Chis pun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.