El fuego recorre Judimendi en la noche de San Juan

23 junio, 2020

Judimendi ha querido también celebrar en 2020 la noche más mágica del año

El barrio de Judimendi celebra este martes la noche de San Juan. Lo hace con fuego, como es habitual en la noche más mágica del año. No hay fiestas ni hoguera, pero el acto simbólico ha centrado los actos de este 23 de junio.

Hoy la pandemia ha hecho que el evento fuese mucho más reducido de lo habitual, y ha comenzado con un recorrido por el barrio para evitar aglomeraciones. Recorrido que ha concluido a las 21:55 en el parque de Judimendi, en el lugar en que tradicionalmente se quema la hoguera desde las 22:00. Allí varios dantzaris han bailado en torno al fuego.

Además el comité de fiestas de Judimendi ha leído una declaración respecto a la pandemia y a las fiestas. También han criticado la actitud del Ayuntamiento con las fiestas de los barrios, y la incoherencia Que, a su juicio, supone poder consumir y trabajar pero no organizar fiestas del barrio. Según ha asegurado el comité del barrio, el consistorio les dijo: “No podéis celebrar fiestas porque lo hemos decidido y punto”

Los Zanpantzar han abierto la kalejira, seguidos por el sonido de las albokas y por numerosas personas que portaban antorchas, manteniendo las distancias de seguridad. El fuego ha recorrido las calles del barrio desde las 21:15.

Los presentes han paseado José Mardones, Olaguíbel, Judimendi, Avenida Santiago y Pepe Ubis. El recorrido ha concluido en el Parque de Judimendi, donde realizarán la ceremonia de homenaje al fuego.

Antes del evento Ertzaintza y Policía Local han comprobado que los organizadores contaban con los permisos correspondientes.

Por qué lo organizan

En el acto los vecinos han vuelto a denunciar las incoherencias de lo que se permite y lo que no en la pandemia. Han criticado que se prohiban las fiestas pero todos los espacios de consumo estén abiertos.

El consistorio impidió a Judimendi celebrar las fiestas como tales. La respuesta, sin embargo, no llegó hasta los días anteriores: “¿Qué ofrece este Ayuntamiento a los jóvenes, consumir en las tabernas hasta emborracharse?”

Los organizadores han justificado este evento como homenaje a las personas que han sufrido o fallecido por la pandemia, pero también como una forma de hacer reales las redes tejidas en estos meses y mirarse a los ojos. Desde Judimendi también han defendido las fiestas como método para apoyar a la cultura.

“Nos preguntan: ‘Con todo lo que está ocurriendo, ¿como celebráis las fiestas?’ Por eso las celebramos: porque han sido meses duros, porque hemos perdido compañeros, porque nos hemos quedado sin empleo, porque hemos pasado muchas semanas sin ver a amigos y familias... Querer celebrar las fiestas no es una irresponsabilidad. Más bien al contrario