Judimendi denuncia que sus fiestas están en peligro por la "desproporcionada presencia policial"

30 junio, 2016

Los vecinos denuncian presiones y han protagonizado hoy una cacerolada

Los vecinos de Judimendi han denunciado hoy que "las tradicionales fiestas de Judimendi están en peligro. La presencia y actuación, en nuestra opinión fuera de lugar y desproporcionada, de la policía municipal nos lleva a tal constatación".

Según los vecinos "parece que existe una decisión para acabar con las fiestas de Judimendi, las cuales creemos que son queridas y esperadas durante meses por la mayoría de vecinas del barrio, y por extensión por muchísimas gasteiztarras. Estas fiestas tienen una trayectoria histórica, la cual viene avalada por miles de personas que durante décadas han tomado parte en ellas, que a nuestros ojos es inviolable".

Según los vecinos, la Policía ha ejercido la legalidad y "han tomado por bandera de presión un horario de cierre de bares y txosnas injusto y discriminatorio para condicionar la forma y el modo del disfrute del programa festivo. Ese horario restrictivo, el cual se amplia sine die cuando del Azkena Rock, Festival de Jazz, Fiestas de la Blanca o Semana Santa se trata, no tiene ningún sentido. Somos conscientes de que en tales eventos mencionados, extender el horario de cierre no genera ambiente, salvo en el Casco Histórico de la ciudad, en ningún barrio".

La comisión de fiestas denuncia "agentes de la Policia Municipal personados in situ han obligado, bajo notificación de posible sanción administrativa, a diferentes comercios de hostelería quitar las barras de fuera de sus establecimientos, alegando falta de un permiso municipal en regla. Ésto no ocurría en las últimas dos décadas". 

También denuncian que  se "han obligado a cerrar las atracciones de feria en diferentes días". Incluso aseguran que agentes de la Policia Municipal "han realizado mediante llamadas, notificaciones verbales y requerimientos un atosigante marcaje sobre la Comisión de fiestas".