Judimendi tendrá que esperar para su nuevo centro de mayores
Elkarrekin denuncia el retraso del centro, que se levantaría en la calle Los Arámburu, y pide "buscar nuevos emplazamientos"
Judimendi tendrá que aguardar para disfrutar de su nuevo centro sociocultural para personas mayores. Un proyecto para el que la asociación vecinal del barrio ha recogido 1.300 firmas y exigen una solución "inmediata" accesible y con "instalaciones dignas". Por ahora, parece que sus demandas no se cumplirán a corto plazo.
El centro sociocultural planteado se situará en la calle Los Arámburu, junto al centro cívico. Para hacerlo posible, el año pasado se aprobó la modificación urbanística de dicha calle, el llamado PERI José Mardones.
Una operación que llevaba más de 20 años paralizada. El objetivo era poner en uso un solar vacío desde hace décadas, convertido en una zona oscura y degradada. Con el cambio acordado en 2021, se permite la edificación de ocho viviendas unifamiliares y un bloque de cuatro plantas y ático en la zona sur. Junto al centro cívico de Judimendi habrá otro edificio con locales municipales. Y es en este espacio donde se construirá el centro sociocultural.
Pocos avances
Un año después, los trámites no han avanzado mucho. A fecha de hoy, el proyecto está en fase de estudio por parte de los equipos técnicos municipales. "La aprobación de 2021 fue para modificar el plan general que pusiera en marcha el centro sociocultural", ha introducido Ana Oregi. "Pero ahora hay que modificar el plan especial, que se ajuste a lo dicho en el general", ha continuado la concejala de Territorio.
"Los procesos urbanísticos son lentos y pesados"
En concreto, un proyecto privado ya ha presentado la documentación necesaria para realizar esa segunda modificación. "Es el paso previo a la solicitud de licencias, y por eso los equipos municipales están analizando su impacto. La materialización no va a ser inmediata, eso es evidente, pero los procesos urbanísticos son lentos y pesados", ha matizado Oregi.
Para Gema Zubiaurre, de Elkarrekin, "este impass un año después deja al barrio a la espera, y el equipo de gobierno no puede seguir impasible". Por eso, ha instado al Gabinete Urtaran a buscar nuevos emplazamientos en el barrio "porque los vecinos llevan esperando 30 años este centro, y es un barrio muy envejecido".
Según los datos del Ayuntamiento de 2019, al menos el 30% de la población del barrio tiene más de 65 años. Ante esta situación, la asociación vecinal reclama un centro "con las características de tamaño, dotaciones y accesibilidad necesarias para atender a este sector". Además, exigen "no condicionar la demanda a la viabilidad de otros proyectos y necesidades".
noticia anterior
Vitoria insiste en su colaboración "estrecha y fluida" con los arquitectos
Tras la polémica de los últimos días, la concejala de Territorio, Ana Oregi, asegura que "respetamos que digan lo que han dicho"
noticia siguiente
Álava tiene ya menos paro que en febrero de 2020
Álava ha recuperado todo el empleo perdido durante la pandemia