Colectivos de Judimendi denuncian un “montaje político-mediático”

| 20 junio, 2018

Los organizadores consideran “legítimo y necesario exigir el fin de la dispersión” y niegan ningún acto de apoyo a los presos vascos

Actualizado a las 8:50

Varios colectivos de Judimendi han comparecido este miércoles para denunciar “el montaje político-mediático contra una de las celebraciones más populares de Vitoria-Gasteiz“. Esta ha sido la respuesta de vecinos, asociaciones del barrio y de la comisión de Txosnak tras la amenaza del Ayuntamiento de retirar la subvención por la publicación de un artículo sobre el asesino de Fernando Buesa.

Los organizadores de las fiestas (vecinos, asociaciones y comisión de Txosnak) aseguran: “Han intentado que Judimendi se quede sin fiestas, pero hemos decidido conjurarnos y seguir adelante con ellas”.

Los organizadores de las fiestas consideran que el artículo en la revista está dentro de la libertad de expresión y aseguran que no había ningún acto de apoyo a los presos vascos en las fiestas. La única referencia es una kalejira hacia la manifestación que todos los viernes se celebra en la Virgen Blanca.

Estos colectivos, ajenos a la Asociación de Vecinos Judimendikoak, se han desmarcado en parte de la asociación de vecinos, que se limitó ayer a retirar la revista y a solicitar disculpas a la Fundación Fernando Buesa.

Los colectivos aseguran que no hay ningún acto de homenaje a presos en el programa

judimendi jaiakLa comisión ha aclarado que “la subvención municipal se dedica exclusivamente a financiar las actividades programadas por el conjunto de la Comisión: conciertos, actividades infantiles, gargantua, tortilla txapelketa…” Por eso han destacado que en el programa “hay actividades organizadas por colectivos concretos, financiadas exclusivamente por los propios colectivos que se coordinan para dar vida al barrio”. Así, insisten en que ningún euro está destinado a la kalejira convocada para el viernes hacia el acto de Etxerat que cada viernes se hace en la Virgen Blanca.

La comisión de Txosnak y el resto de colectivos han calificado a Urtaran de “pirómano” y de hacer “seguidismo absoluto de una campaña alimentada artificialmente”. De hecho han insistido en que “el homenaje no existe y nunca ha existido”: “En ningún acto del programa se hace referencia a ningún homenaje a presos”.

“En el barrio faltan tres vecinos, presos que están dispersados por razones políticas”

Los convocantes, en cualquier caso, han hecho de nuevo referencia a los tres rostros que aparecían en la revista: “En El Barrio de Judimendi faltan tres vecinos, presos que están dispersados por razones políticas”, sin mencionar en este caso los nombres ni entrar en las causas de la prisión. Si en Judimendi hay quienes quieren aprovechar para visibilizarlo, reivindicar sus derechos y arropar a las familias (que también son vecinas nuestras y víctimas además de la política de dispersión), están en todo su derecho de hacerlo” Por eso, aseguran: “Desde el más profundo respeto al dolor de cada persona consideramos que exigir el fin de la dispersión es legítimo y necesario. Además es un ejercicio de libre expresión”.

Respecto a la retirada de la revista, los colectivos destacan que esta publicación “no está relacionada con la propia organización de las fiestas”. Han incidido en “respetar la decisión de la asociación de vecinos”, aunque han arropado “el criterio de libertad de expresión que la propia asociación venía utilizando hasta ahora”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Estos colectivos de Judimendi se atribuyen la representatividad del barrio al igual que hacia la ETA con Euskadi , siempre con medios coercitivos a los que osan contradecirles , esta gente se introducen en todos los ámbitos de la vida social , laboral y deportiva para propagar su ideología identitaria y negar la de los demás .

  2. Gorka dice:

    Claro que sí. Además también hay una conspiración judeo-masonica marxista contra ellos… mezclado con fake news, Trump, 11 de septiembre, 3 de marzo, algo de Franquismo y catalanofobia… es que no es evidente?

  3. trasass dice:

    los amigos de terroristas de judicmendi como siempre, con la inestimable ayuda del PNV

  4. Javi dice:

    Jam, muy buen comentario. Lo suscribo completamente.

  5. truble dice:

    Jon de acuerdo, ahora si estoy de acuerdo, eta se ha disuelto y hay que empezar a hacer gestos, pero que no lo pidan como un derecho, por que sus familias viajan para verlos pero a los muertos nadie les puede ir a ver.

  6. Marcos dice:

    Una cosa es pedir el acercamiento de presos, en los que se podrá estar más de acuerdo o menos. Pero en el reportaje pone PRESOAK KALERA, eso no es acercarlos, eso es pedir que pongan en libertad asesinos. Lo segundo, es poner cosas como “su lucha le llevó lejos de nosotros”. NO, le llevo lejos el hecho de hacer saltar esparcir en cachitos en cien metros a la redonda a dos personas.¿¿¿A que suena muy bestia decir hacer saltar en cachitos a dos personas??? Pues más bestia es hacerlo y mucho más bestia encima homenajearle por ello y calificar eso como “lucha”.

  7. Hektor dice:

    Claro, ahora resulta que los partidos les obligaron a escribir en su revista ensalzando a asesinos, y luego a realizar un acto de apología del terrorismo. ¡Gorka actua ya!

  8. truble dice:

    presos políticos!, dispersión!… no vais parar nunca de abrir heridas y no dejar cerrar las que ya lo están… politizais nuestras fiestas creyendo que solo vosotros tenéis derecho… que hubiera pasado si la comisión de fiestas hubiera propuesto una pantalla gigante para ver a España hoy? ya sabéis la respuesta… dejarnos en paz con vuestra política, dejarnos disfrutar sin ver la cara de estos asesinos siempre en nuestras fiestas.

  9. Antifascista dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios que se han hecho hasta ahora. Decir “la lucha le llevó lejos de nosotros” para referirse a que está en una cárcel por haber asesinado no es libertad de expresión, sino apoyar y justificar el asesinato y el terror. Existe un delito tipificado que se llama “negación del holocausto” y que tiene mucho que ver con lo que algunos y algunas por aquí quieren llamar libertad de expresión. Y por cierto, si está en una cárcel a cientos de Km. de Euskadi es porque ha decidido noacogerse a la “Vía Nanclares”, es decir, ni pedir perdón ni reconocer el daño causado.

  10. Jon dice:

    Los “demócratas” desconocerán que dice la ley sobre el lugar del cumplimiento de la pena, lo dicen las leyes, esas que tanto os gustan, o no?. Y si, los presos comunes eligen carcel o bien al lado de casa, como es normal, luego es un derecho totalmente legítimo acercar a los presos sea cual sea el delito.

  11. Tilfer dice:

    No están presos por motivos políticos están presos por terroristas y asesinos.

  12. Marta L. dice:

    No podría estar más de acuerdo, Jam. La costumbre esta de los últimos años de dar la tabarra y cuando me paran los pies ofenderme está llegando demasiado lejos.

  13. Akrata dice:

    Seguro k en el barrio tambien existen presos sociales. Solo importan los de ETA.

    Y las victimas????mínimo 2 que mataron. Sin contar herido.

    40 años de Franco y 50 de ETA. Aski da!!!!!

  14. jam dice:

    Vaya…que raro…hacerse el ofendidito. No está para nada de moda… Ponerse firme con el respeto a la memoria de un asesinado por una banda terrorista es de lo poco que Urtaran ha hecho bien en sus años de alcalde. Libertad de expresión lo quieren llamar. Falta de vergüenza es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.