Judimendi: tren, piscina, ‘Casas Baratas’, cementerio judío y un Preventorio de la Sección Femenina

22 agosto, 2021

Judimendi es un barrio con mucha vida, que nació alrededor del Vasco Navarro, al este de Vitoria-Gasteiz, sobre los restos de un cementerio judío

El barrio de Judimendi se asienta sobre los terrenos del antiguo cementerio judío de Vitoria-Gasteiz. Su nombre ya delata su historia. Pocos barrios existen en la ciudad con tanta conciencia y participación como éste. Si bien su nombre nos retrotrae varios siglos atrás, su historia como barrio es más reciente. No fue hasta el siglo XX cuando se empezó a configurar en la forma que hoy lo conocemos.

Avenida de Estibaliz en la primera mitad del siglo XX. A mano izquierda se observa el viejo trazado del ferrocarril Vasco Navarro. Foto Salinas. Fundación Sancho el Sabio.

Una de las zonas más características del barrio son las denominadas “Casas baratas” surgidas en los años veinte del siglo pasado. Ideadas al estilo de Ciudad Jardín, pretendían integrar campo y ciudad de la mejor manera posible. Hasta la fecha, en la zona solo existían algunas edificaciones en el entorno de la calle Santiago y Los Herrán así como el antiguo Polvorín Viejo ya abandonado, tras su traslado en 1901 a Las Neveras.

El Polvorín Viejo fue posteriormente un hospital de infecciosos

Tras varios años de abandono en 1912 los pabellones del viejo polvorín fueron acondicionados para la creación de un nuevo hospital de infecciosos que no duró muchos años. Ya en la década de los cuarenta, en 1947, las instalaciones fueron cedidas a la ‘Obra Social del Movimiento’, más concretamente a la Sección Femenina del Franquismo. En 1959 se convirtió en Escuela Preventorial, y posteriormente fue Escuela de Formación Profesional, hasta su cierre y derribo en 1970.

Imagen del antiguo preventorio en 1949. Parra. AMVG.

En los años treinta y cuarenta apenas hubo nuevas construcciones en la zona, más allá de algunos bloques de edificios en la calle Olaguibel y Los Herrán. Sin embargo, destaca en aquella época la apertura de la piscina del Club Natación Judizmendi, inaugurado en 1935 entre las calles Olaguibel y Los Herrán. Muchos vitorianos nadaron durante varias décadas en aquella primera pileta de la ciudad.

Antigua piscina del Club Natación Judizmendi en 1961. ARQUÉ. AMVG

Al final de los cincuenta, con el inicio de la urbanización del barrio de las Desamparadas, se completó la calle Los Herrán hasta su confluencia con la calle Florida. Hasta la fecha, aquellos terrenos estuvieron ocupados por las huertas del convento de las Oblatas. También a finales de esta década se inició la construcción de los primeros bloques de viviendas de las calles Errekatxiki, Santa Lucía y músico Mariano San Miguel.

Avenida de Judimendi en 1962. Al fondo el antiguo preventorio. ARQUÉ. AMVG.

Durante los sesenta muchos edificios se construyeron en la zona, la gran mayoría sobre terreno sin edificar, pero otros muchos se levantaron tras el derribo de edificaciones ya existentes. En la mayor parte de los casos, pequeños chalets particulares que dieron paso a nuevos edificios de viviendas como es el caso del chalet Ezquerra que existía en la confluencia entre Avenida de Judimendi y Olaguibel o la antigua piscina del Club Natación Judizmendi. En una de aquellas pequeñas casas que logró salvarse de la piqueta en la avenida Nuestra señora de Estíbaliz, estuvo durante varios años la ikastola Olabide.

Paso a nivel del ferrocarril Vasco Navarro por la calle Federico Baraibar en 1965. ARQUÉ. AMVG.

Hasta 1967 el barrio era cruzado por la línea del Vasco Navarro, fecha en la que dejó de funcionar. Sin embargo, hubo que esperar varios años más para urbanizar la calle José Mardones, calle por la que iba el viejo trazado.

Antiguo chalet Ezquerra en la confluencia de las calle Olaguibel y avenida de Judimendi en 1966. ARQUÉ. AMVG.

La década de los setenta trajo consigo la reforma del parque de Judimendi y la apertura de la nueva iglesia de San Juan. En esta década continuó el proceso de urbanización con la sustitución de viejas edificaciones por nuevas de mayor altura.

Antiguo circuito inaugurado en la reforma del parque de Judimendi de 1972. Imagen de 1973. ARQUÉ. AMVG.

Colegio de Judimendi en 1970. ARQUÉ. AMVG.

A lo largo de los años ochenta y noventa, al igual que sucedió en otros barrios, se llevaron a cabo actuaciones municipales con el objetivo de cubrir las insuficiencias dotacionales. Destaca en este ámbito la inauguración del Centro Cívico en 1989.

Avenida de Estíbaliz en 1985. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Ya en los 2000 se llevo a cabo la reforma de la calle Olaguibel en el tramo comprendido dentro del barrio y la peatonalización de Juan II. Pero destaca en este periodo la construcción de un parking bajo el parque de Judimendi y la reforma del mismo. Más recientemente se han llevado a cabo unas obras de peatonalización de la calle Médico Tornay.

Hoy en día Judimendi tiene 5612 habitantes, y al igual que otros barrios de la ciudad tiene como retos la mejora de algunas de sus viviendas más antiguas y revertir el proceso de pérdida de población que padece en los últimos años.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Cecilio dice:

    Querría comentar que en la calle José Lejarreta existieron dos casas que ahora son viviendas unifamiliares que albergaron parte del colegio de los Escolapios. En el 74 pasaron al nuevo colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad