OcioGasteiz

Judimendi le "quema el culo" al 2024

27 diciembre, 2024

El barrio dice adiós a 2024 con su fiesta 'Erre Pui Erre': hoguera, chocolate y castañas

Judimendi le "quema el culo" al 2024. Porque sí, otro año, aunque no lo parezca, que ya ha pasado. Y, para empezar el nuevo con el mejor pie posible y bien purificados, hay que quitar lo viejo, lo que no sirve, y echarlo al fuego.

Es la tradición festiva 'Erre Pui Erre' que, como ya es habitual desde hace 6 años, se celebra en el barrio de Judimendi. Esta fiesta se ha celebrado el viernes 27 de diciembre. La fiesta ha empezado a las 18:30 con una kalejira desde la plaza Médico Tornay hasta la plaza Sefarad.

Chocolate, castañas y deseos

Allí, además de una verbena que ha amenizado 'A Triki Punk', la gran protagonista ha sido una pequeña hoguera donde se quema un muñeco, símbolo de lo viejo. En el fuego también han ardido las notas (con lo malo de 2024) que escriban quienes participen.

Como contraste, un árbol de los deseos recoge las peticiones y anhelos de cara a 2025. Y, para acompañar, no han faltado el chocolate caliente de Slow Food y las castañas, que Manuel asará al momento.

erre pui erre

Origen pagano

'Erre Pui Erre' fue, hasta los años 50, una costumbre muy popular en los pueblos. De origen pagano, presumiblemente celta, normalmente se celebraba el día de San Silvestre, el 31 de diciembre. Consistía en quitar lo viejo, quemarlo y, con el humo, purificar el lugar y a sus habitantes.

Así, por la tarde del último día del año se preparaban las hogueras. En ellas se amontonaban pellejos de vino viejos, helechos, zapatos desechados... Todo lo que no servía y estaba por casa. Al anochecer, se prendía el fuego.

En algunos pueblos, era habitual lanzar también un muñeco, mientras la juventud bailaba alrededor cantando 'Erre Pui Erre': "Trapos viejos, al fuego. Malas noticias, al fuego. Vinos mediocres, al fuego, al fuego, al fuego!".

Erre Pui Erre Judimendi