Judimendi no renuncia a su centro de mayores ni al bosque urbano

22 agosto, 2023

Conocemos cuáles son las necesidades de mejora del barrio de Judimendi

Su pasado judío dio forma al nombre de este barrio, que en su momento contó con la primera piscina de la ciudad y al que el Vasco Navarro imprimió carácter.

Puede que, con 5.758 habitantes, Judimendi no sea de los más numerosos, pero sí es una zona muy participativa y reivindicativa. Que no se rinde. Buena prueba de ello son los muchos años que llevan al pie del cañón reclamando un nuevo Bizan.

judimendi mejoras barrio

Porque no renuncian a esta mejora histórica para los mayores del barrio. Tampoco a otras que consideran clave. Nos lo cuenta Ángel, el presidente de la asociación de vecinos de Judimendi.

Centro de mayores

Judimendi Bizan protesta

El Bizan de Judimendi se ha convertido en poco menos que un duelo de voluntades entre el Ayuntamiento y el vecindario. Llevan 31 años con un local cuyas instalaciones no son las adecuadas, sobre todo por los problemas de accesibilidad que tiene.

Desde entonces, muchas han sido las promesas de que el nuevo centro de mayores es inminente. Pero sin resultado. La aprobación del PERI de José Mardones dio un viso de esperanza al incluir un equipamiento que recibiría el Ayuntamiento. Pero la ilusión pronto se borró de un plumazo al rechazar el Consistorio que su destino fuera el Bizan y que, en cambio, buscaba otras lonjas para ello por el barrio.

"No tenemos más respuesta municipal. El tema del Bizan fue aprobado por todos los partidos pero nos dan la excusa de que no hay local. No nos lo creemos", indican desde la asociación vecinal. Tampoco tienen mucha fe en que esta nueva legislatura traiga la solución. "Los técnicos municipales siguen siendo los mismos y el gobierno tampoco ha cambiado tanto", sostienen.

Bosque urbano comestible

bosque urbano comestible calle Santiago

Esta iniciativa es más reciente en el barrio. Se trataría de un pequeño jardín en la Avenida de Santiago, contigua a la plaza Simón Bolivar. La idea es renaturalizarlo, plantar árboles frutales, arbustos, hierbas aromáticas, plantas medicinales y hasta setas.

Con vegetación propia de un bosque en un entorno urbano. Un ecosistema que produzca alimentos de forma sostenible. La idea era ponerlo en marcha en otoño pero, por ahora, no parece del todo factible. Porque el Ayuntamiento está al tanto, pero no ha otorgado el visto bueno necesario para utilizar ese espacio.

"Siempre dicen que están a favor, pero ahora señalan que hay que sacar esta iniciativa a concurso. Y ocurrirá lo mismo que con el Bizan, otro retraso imperdonable", prevén.

Rehabilitación integral

rehabilitacion judimendi

Como ocurre en otros barrios vitorianos, algunos de ellos vecinos de Judimendi, los años no pasan en balde. Aquí, aseguran que hay calles intactas. Pero no precisamente para bien. "Están como al principio, nunca se han mejorado", señalan.

Recuerdan que hace ya 15 años que han pedido una rehabilitación integral del barrio. Un poco al estilo de lo que vivirá Zaramaga. "Pero si esperamos a los famosos fondos Next Generation de Europa...", advierten.

Limpieza

Calle Colá y Goiti

Y, a la espera de ese lavado profundo de cara, que no dudan en que se hará esperar, apuestan por algo que, a priori, juzgan más sencillo. Más y mejor limpieza en el barrio, porque esta "no llega a todas las calles".