Judimendi también tiene su eguzkilore protector para peatones

6 agosto, 2020

Vitoria-Gasteiz instala una nueva señalización en las calles Condado de Treviño y Miranda de Ebro

Judimendi es el segundo barrio que estrenará desde esta semana la nueva señalización simbólica para delimitar las supermanzanas en Vitoria-Gasteiz. Hoy han comenzado las labores de pintado y señalización en las calles Condado de Treviño y Miranda de Ebro que culminarán en pocos días.

"El eguzkilore representa un símbolo de protección de nuestros hogares. Con su presencia preconizamos un espacio público que, además de ser seguro, se convierte en nuestro hogar, en nuestra casa, por la que no solo nos desplazamos sino también disfrutamos”, explicó Gorka Urtaran.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto ir señalizando de forma simbólica las supermanzanas identificadas en el Plan de Movilidad “La filosofía es clara: vamos a ampliar nuestros espacios para la ciudadanía, garantizando la distancia social, ayudando a nuestro comercio y a nuestra hostelería y primando los desplazamientos activos: a pie y en bici.”, destacó también el alcalde, Gorka Urtaran. “Somos, y vamos a seguir siendo, una ciudad referente a nivel internacional en materia de movilidad. En este caso, a la hora de aplicar nuevas medidas y configuraciones del espacio público en este escenario pospandemia”.

El llamativo nuevo diseño cuenta con dibujos de unos eguzkilores diseñados por la artista Verónica Werckmeister  que simbolizarán el acceso a un espacio protegido para caminar, jugar y disfrutar, estarán acompañados señales de 90 centímetros de altura que incorporarán estas plantas y la señal S28, junto al texto que indicará que se trata de una zona de prioridad peatonal. Una de las características más llamativas del nuevo diseño en varias de las supermanzanas es una especie de paso de cebra ‘asimétrico’ que recordará que es un espacio de prioridad peatonal. Estas marcas viales contarán con distintos tamaños y vendrán reforzadas por nuevos pictogramas que también fomentarán otros usos: niños y niñas jugando, bicicletas