Luz verde a las viviendas en Judimendi, pero sin centro de mayores

3 marzo, 2023

José Mardones tendrá 8 adosados y dos bloques de edificios, uno para pisos y otro para locales municipales

Pisos sí en Judimendi. Pero sin centro de mayores. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado luz verde al llamado PERI de José Mardones. Un proyecto que llevaba bloqueado 25 años.

El Gobierno municipal ha dado el visto bueno a la que es la cuarta modificación del plan especial de reforma interior de José Mardones. Y lo hace en función del proyecto que en su día presentara la Junta de Concertación de José Mardones.

solar-jose-mardones

Esta autorización inicia la operación urbanística para levantar viviendas adosadas en la calle Los Arámburu, en un solar vació desde hace décadas. Sin embargo, al final, serán 8 en lugar de las 14 previstas al principio. Cada una de ellas tendrá dos pisos y garajes. Además, se levantará un bloque de hasta cuatro plantas de pisos y ático.

Centro de mayores

firmas bizan judimendi

Y, junto al centro cívico Judimendi, se prevé construir otro edificio que tendrá locales municipales. Es ahí donde todo hacía pensar que se ubicaría el centro sociocultural para personas mayores. Pero ahora el Ayuntamiento lo descarta.

Un Bizam para el que la asociación vecinal del barrio ha recogido 1.300 firmas y exigen una solución "inmediata" accesible y con "instalaciones dignas". El pasado julio, desde Elkarrekin ya instaron al Gabinete Urtaran a buscar nuevos emplazamientos en el barrio. "Los vecinos llevan esperando 30 años este centro y es un barrio muy envejecido", recalcó la edil Gema Zubiaurre.

"La calle Los Aramburu dejará de ser un espacio vacío para albergar nuevas viviendas, familias y oportunidades", ha destacado este viernes Gorka Urtaran.

El PERI de José Mardones supone la integración urbanística de 22.154 metros cuadrados. Están enclavados entre viviendas adosadas de los años 20, colectivas de los 40 y 50, un centro cívico de los 90, el parque de Judimendi y los terrenos abandonados del Vasco Navarro.