Los jueces rechazan el recurso de la hostelería: NO habrá cotillones

31 diciembre, 2021

El TSJPV ha desestimado las medidas cautelares que pedían los hosteleros vascos para que esta noche pudieran celebrarse cotillones

El TSJPV ha desestimado las medidas cautelares que pedían los hosteleros vascos para que esta noche pudieran celebrarse cotillones. Con esta decisión, los jueces avalan la decisión de Urkullu de aplicar restricciones a la hostelería, al menos, hasta el 28 de enero.

Las asociaciones de hostelería vascas habían recurrido en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las nuevas restricciones aplicadas al sector. Un recurso que incluía una petición de suspensión cautelar, para pedir que no se aplicaran hasta que el TSJPV tome una decisión en firme.

Pero el TSJPV lo ha rechazado, al considerar que los daños son exclusivamente económicos e "indemnizables": "Han hecho acopio de provisiones y formalizado contratos, debiendo asumir el gasto sin los correspondientes ingresos. Tal como puede apreciarse, esta argumentación no conlleva que los perjuicios derivados de la ejecución resulten ser irreparables", justifican.

Y es que las nuevas restricciones decididas este martes por el Lehendakari Iñigo Urkullu han obligado a decenas de bares y discotecas a cancelar los cotillones y fiestas que habían organizado para Nochevieja. Pero también a reducir aforos y a prohibir el consumo de pie, al menos, hasta el 28 de enero. Para el sector, se trata de una medida "catastrófica", tal y como la han definido ellos mismos.

Esto generará unas pérdidas grandes en la hostelería, que, entre otras cosas, tendrá que devolver todas las entradas para los cotillones que tenían vendidas.