Comienzan los Juegos Paralímpicos con dos alaveses en Tokyo
Agurtzane Egiluz (jugadora) y Juanma Uruñuela (árbitro) estarán en Tokyo
Tras la gran cita de los Juegos Olímpicos, este martes comienza otra no menos importante: los Juegos Paralímpicos. Miles de deportistas competirán en entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre por las medallas en muchísimas disciplinas que componen el calendario.
Álava estará especialmente pendiente de una de ellas: el baloncesto en silla de ruedas. Y es que dos alaveses participarán en esta disciplina, aunque en ámbitos muy diferentes. Agurtzane Egiluz competirá por primera vez en unos Juegos, mientras que Juanma Uruñuela arbitrará sus sextos y últimos.
Agurtzane Egiluz
Por un lado, Agurtzane Egiluz es una de las componentes del equipo femenino español en esta disciplina. Será la segunda vez que esta selección compita en unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, es la primera vez que se han clasificado, ya que en Barcelona '92 participó como país anfitrión. Hito histórico en el que ha participado la jugadora gasteiztarra, siendo una de las fijas en el equipo.
La selección española de baloncesto en silla de ruedas ha conseguido grandes resultados en los últimos años, como el cuarto puesto en el último Europeo y la séptima plaza en el Mundial de Hamburgo de 2018. Fue esta última competición la que supuso el pasaporte a Tokio. La jugadora vitoriana ha progresado esta temporada acumulando minutos en la plantilla de Zuzenak. En total ha promediado 29 minutos, 2 puntos y 2,6 rebotes por partido.
Jugará la fase de grupos entre el 26 y el 28 de agosto
España ha quedado encuadrada en el grupo B de la competición junto con Estados Unidos, China, Países Bajos y Argelia. Egiluz y sus compañeras debutarán contra las estadounidenses el próximo jueves, 26 de agosto, a las 16:45. Al día siguiente, tendrá una doble cita con dos partidos consecutivos contra Países Bajos (14:45) y China (16:45). Cerrará su participación el sábado, 28 de agosto, contra Argelia (11:15).
Posteriormente, las eliminatorias o los partidos por los puestos se jugarán desde el jueves, 31 de agosto, al domingo, 5 de septiembre.
Juanma Uruñuela
Juanma Uruñuela es uno de los clásicos de los Juegos Paralímpicos. El árbitro alavés ha estado en cinco ediciones: Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ahora, cerrará este ciclo con sus últimos Juegos Paralímpicos: Tokyo 2020.

Juanma Uruñuela. Foto: FEB.
El árbitro alavés es uno de los más afronta, de esta manera, su última competición olímpica, aunque no se retirará del arbitraje. En su impecable trayectoria acumula las finales paralímpicas de Londres y Río, para las que fue seleccionado. Está por ver si pone el broche de oro con una tercera en este 2021.
noticia anterior

La pasión por los coches de radiocontrol brota en Agurain
El circuito de Galzar acogerá el Campeonato de España 1/6 tracción trasera del 25 al 26 de septiembre
noticia siguiente

'Música en cada rincón' llega este miércoles a Jauregi
Se trata de un espectáculo para todos los públicos basado en música de Bandas Sonoras Originales