Cartuchos y máquinas recreativas por 500€: vuelven los videojuegos retro

Lo retro está de moda. La nostalgia de los nacidos en los 70 y los 80 ha provocado un cierto repunte de productos inspirados o creados directamente en dichas décadas. Lo hemos visto en el cine, en las series, en la música y por supuesto también en los videojuegos. Aunque realmente en este último sector el amor por lo retro siempre ha estado ahí. Y muy vivo, además.

juegos retro vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En tiempos de la realidad virtual, de gráficos hiperrealistas y de secuencias de juego cada vez más complicadas puede resultar difícil de explicar esto. ¿Cómo alguien prefiere una consola del siglo pasado con 10 ó 12 juegos no intercambiables, en 2D y que funcionan con apenas un joystick y dos botones? Imposible de explicar a las generaciones actuales sin contar con el factor nostalgia. O también por puro coleccionismo.

De esto último Joserra Gallardo entiende bastante. Regenta el videoclub Gotham (sí, todavía existen videoclubs), aunque está mucho más orientado a la compra-venta de videojuegos y películas que al alquiler en sí. Tiene más de mil juegos retro; 2.000 si ya contamos los títulos de Playstation 2 como tales. Pero, ¿ya es sostenible orientar una tienda al mercado de videojuegos retro?

juegos retro vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Te tienes que mover mucho para ello”, comenta Joserra. “Vitoria es una ciudad muy pequeña, pero en sitios como Madrid o Barcelona sí que funcionan muy bien este tipo de tiendas. Aquí tienes que depender de vender por internet además de en la tienda, porque un juego de 400 o 500 euros no lo paga cualquiera. En Vitoria hay poca gente con este tipo de demandas”, explica.

juegos retro vitoria

Puede que haya pocos compradores. Pero los que hay pagan el precio que vale cada título, sin importar cuánto. Son coleccionistas de títulos clásicos que muchas veces ni siquiera sacan el cartucho de su embalaje original. “He llegado a vender juegos por más de mil euros. El Megaman o el Demon’s Crest, de la Super Nintendo, han valido más que eso”. Este tipo de joyas electrónicas sí son más buscadas en internet, dada su rareza.

Pero también hay un determinado sector de compradores de juegos retro que sí los compra para disfrutar de ellos. “Los juegos más comerciales o populares sí que tienen muchas más copias en el mercado y también se venden mucho para jugar en consolas viejas. Un Super Mario 64 o muchos juegos de esa consola (Nintendo 64) se venden como churros sin usar internet” añade el vendedor.

  • ¿Y las recreativas? 

Es imposible hablar de videojuegos de los años 80 ó 90 sin mencionar las máquinas recreativas. Esas consolas arcaicas para alguien nacido en el siglo XXI que antes no podían faltar en ningún bar y que tenían locales enteros dedicados a su uso.

maquinas recreativas vitoria

Dichos salones recreativos hace tiempo que ya murieron (al menos en su versión original) pero todavía hay locales hosteleros que apuestan por ellas. The Tap (antiguo Man in the moon), ‘el Rojo’, Pagazuri o el Falken Beer Club son algunos de los han resucitado estos dinosaurios tecnológicos.

También hay compradores que las emplean para uso personal, aunque su elevado coste hace que haya menos demandantes. “Las recreativas convencionales que tienen varios juegos van desde los 500 hasta los mil euros. He vendido unas cuantas, pero cada vez cuesta más. Las que tienen más valor son las recreativas exclusivas: las que tienen un único juego y están decoradas con su estética”, explica José Ramón.

Un mercado tan cerrado y dedicado a lo antiguo podría estar en sus últimos días de vida, igual que ocurre con los videoclubs. Pero el experimentado vendedor no opina así: “A la compraventa de videojuegos retro todavía le quedan como mínimo 10 años. Aunque se agoten los juegos más viejos se revalorizarán los próximos, los de Playstation 2 y consolas similares”. Al final va a ser verdad eso de que lo viejo nunca muere. O mejor dicho, lo nostálgico.

juegos retro vitoria

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Marceline dice:

    Eso era dificultad, reto y diversión en menos megas de lo que se necesitan para cargar esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.