El juez del 'Caso De Miguel', nuevo asesor del Gobierno vasco

11 marzo, 2021

Jaime Tapia asesorará a Beatriz Artolazabal para definir del modelo vasco penitenciario

El Gobierno vasco ha fichado al juez Jaime Tapia para participar en la definición de modelo vasco penitenciario. Tapia es actualmente el presidente de la sección penal de la Audiencia provincial de Álava y fue el presidente del tribunal del 'Caso De Miguel', el mayor caso de corrupción del PNV.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, contará con el asesoramiento del juez para definir las líneas estratégicas del modelo vasco penitenciario a aplicar una vez se acuerde la transferencia de prisiones al Gobierno vasco. Tapia será nombrado asesor para Instituciones Penitenciarias, con rango de viceconsejero, con efecto a partir del 31 de marzo.

beatriz-artolazabal

Jaime Tapia asesorara a Beatriz Artolazabal

"El fin último es que la resocialización de los presos sea una realidad, y para ello se hace imprescindible crear las condiciones que los faciliten y promuevan", afirman desde el Gobierno Vasco.

Jaime Tapia comenzó su carrera hace 33 años y es profesor de Derecho Penal en la UNED desde 2011. Según el Gobierno autonómico, "es uno de los pocos magistrados especializados tanto en menores como en las jurisdiccionales civil y penal".

Además, presidió el tribunal que juzgó el "caso de Miguel" y condenó a penas de entre 6 y 13 años de cárcel a los principales acusados de una red corrupta vinculada a excargos del PNV.