Los 5 juzgados en la Audiencia Nacional pactan para no ir a prisión

| 16 septiembre, 2019

Los cinco han sido condenados por la Audiencia Nacional, pero al ser penas menores no entrarán en prision

La Audiencia Nacional ha condenado a 1,6 años de prisión a los 5 alaveses juzgados hoy en el macrojuicio 11/13 contra miembros de Etxerat, Jeiki Hadi y Herrira.

Ane Zelaia, Egoitz Lopez de Lacalle, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Gorka González no entrarán en prisión tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía. Se pone punto final al macrojuicio en el que se ha juzgado a 47 personas, tras una instrucción que duró más de cinco años.

El juicio ha durado apenas unos minutos, ya que ha habido acuerdo entre la Fiscalía, la defensa y las acusaciones AVT y de Dignidad y Justicia. Los acusados han tenido que admitir, para llegar al acuerdo, que realizaban las labores de las que les acusa, cumpliendo órdenes de ETA. Además de la condena también habrá inhabilitaciones para los acusados.

Ane Zelaia y Gorka González eran trabajadores de Herrira (asociación contra la dispersión) y fueron detenidos en 2013. Egoitz estaba en la estructura de intermediación entre los presos de ETA y las instituciones, fue detenido en 2014. Nagore e Izaskun trabajaban para Etxerat, la asociación de familiares de presos, y Jaiki Hadi. Nagore ejercía como psicóloga.

Los cinco estaban a la espera del juicio y en los últimos meses ha habido diversas iniciativas para denunciar este juicio. Han sido numerosas las voces que han denunciado que este juicio insistía de nuevo en la política ‘Todo es ETA’. También han denunciado el montaje político y judicial.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Karracedo dice:

    A ver…? son o no son? eran o no eran? al aceptar las condiciones yo diría que si son. Una mierda de cobardes es lo que son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.