Advertisement
Advertisement

Suspendido el juicio contra los despidos de Aernnova que tenía que comenzar hoy

16 marzo, 2021

Un letrado ha dado positivo en Covid-19, por lo que el juicio se ha atrasado al 13 de abril

Este 16 de febrero tenía que comenzar el juicio contra los despidos de Aernnova. Pero no ha sido así. Un abogado que tenía que estar presente ha dado positivo en Coronavirus, por lo que las sesiones se han tenido que atrasar. El juicio comenzará, previsiblemente, el próximo 13 de abril.

Continúan las manifestaciones en protesta por los despidos de Aernnova en su planta de Berantevilla. 82 trabajadores se quedarán en el paro

La plantilla de Aernnova ha llevado el ERE ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para pedir la readmisión de las 82 personas despedidas el pasado 1 de febrero. Denuncian que 55 de esos 82 despidos han sido forzosos, "sin querer explorar ninguna otra fórmula alternativa".

Aernnova justifica estos despidos como una consecuencia directa de la pandemia. Sin embargo, el comité de empresa denuncia que "luego la empresa ha hablado siempre de un problema estructural". Los trabajadores además aseguran que "decidieron ejecutar los despidos tal y como lo habían anunciado, aprovechando la Reforma Laboral, a pesar de que existían, y existen, alternativas".

Por todo ello, desde el comité de empresa esperan que "la justicia se imponga ante este despropósito y resuelva la reincorporación de nuestros compañeros y compañeras".

Huelgas

Los trabajadores se han movilizado desde finales de noviembre. Estas protestas les llevaron, incluso, a encadenarse al Parlamento Vasco junto con los trabajadores de Alestis. Por otro lado, en diciembre ya convocaron los primeros días de huelga. Aunque sus mayores movilizaciones llegaron en enero, con 9 días de paro total, en los que se manifestaron una y otra vez por las calles de Vitoria-Gasteiz.

Pero la empresa no paró los despidos, y el 1 de febrero 82 personas de la planta de Berantevilla se quedaron sin trabajo. Ahora, acuden a los tribunales, donde hoy debía haber comenzado el juicio contra los despidos en Aernnova.

Negociaciones

Los juzgados no es la primera vía a la que acude el comité de empresa. Anteriormente también han intentado apelar a las administraciones para buscar alternativas. El Gobierno Vasco les aseguró que no tenía capacidad de influencia en el ERE, y no han actuado ante estos despidos.

Sin embargo, los trabajadores de Aernnova recuerdan una y otra vez como en 2015 la empresa intentó despedir a 145 trabajadores, pero unas intervenciones muy contundentes de la consejera Arantxa Tapia consiguieron que se paralizara el ERE. En todo caso, tiempo después la empresa redujo la plantilla en los números que planteabaMás de 200 trabajadores han salido en los últimos años de la planta de Berantevilla. A estos hay que sumar 82 más que, de momento, han perdido su trabajo.