Más de 300 repartidores citados en el juicio contra Glovo en Álava

30 noviembre, 2021

Glovo ha sido acusada de fraude por obligar a sus repartidores a trabajar como falsos autónomos.

Más de 300 trabajadores están citados en el juicio contra Glovo en Álava impulsado por Inspección de Trabajo que se está celebrando este martes. La Seguridad Social acusa a la empresa de fraude "por no pagar las cotizaciones de las personas que deberían estar dadas de alta y que trabajan actualmente como falsos autónomos", ha explicado Iraia Onaindia del sindicato LAB.

La Seguridad Social exige a Glovo que pague todas las cuotas no abonadas desde 2018 y reclama que dé de alta a toda la plantilla. "La empresa se ha saltado la 'ley rider' y, en lugar de darles de alta, se ha inventado una figura totalmente fraudulenta de otro falso autónomo. Sigue obligando a sus trabajadores a acudir a los tribunales para el reconocimiento de los derechos laborales más básicos", afirman desde ELA y LAB.

glovo-juicio-alava

300 trabajadores han sido llamados como interesados al juicio, a pesar de que muchos de ellos ya no trabajan para la empresa. "Inspección de Trabajo nos han asegurado que la causa contra Glovo no se va a quedar aquí y que va a seguir realizando nuevas actuaciones. Trabajadores que no estén llamados a este juicio lo podrán estar en juicios futuros si esta situación no se regulariza", explica Ane Romero, del sindicato ELA.

LAB y ELA se han concentrado este martes frente al Palacio de Justicia para mostrar su respaldo y solidaridad a los trabajadores de Glovo. Ambos sindicatos confían en una "sentencia favorable para los repartidores, al igual que ocurrió en Bizkaia. La empresa recurrió y aún no hay sentencia firme, pero la justicia y la ley son claras: los trabajadores de Glovo son trabajadores asalariados y como tal deberían cotizar y estar enmarcados dentro del convenio de hostelería".