Kaleratzeak Stop acusa al Gobierno Vasco de intentar criminalizarles

1 septiembre, 2014

Tres miembros de la Plataforma han sido juzgados hoy por amenazas

alokabideLos tres miembros de Kaleratzeak Stop acusados de coacciones por el Gobierno Vasco han comparecido esta mañana ante el juez, arropados por las PAH de todo Euskadi. Los miembros están acusados de amenazar a los trabajadores del registro durante la presentación de firmas del pasado mes de junio. Alokabide cuenta con más de 3.000 viviendas en Vitoria y la plataforma pide reducir el alquiler hasta el 30% de la renta de los inquilinos. En el transcurso de esa presentación de firmas se produjeron los hechos que hoy se juzgaban.

Desde Kaleratzeak Stop han vuelto a reclamar a la Viceconsejera de Vivienda una reunión con la que poder tratar las demandas de este colectivo en torno a Alokabide. La plataforma insiste en que no se puede permitir que el alquiler de estas viviendas supere el 30% de los ingresos totales de las familias. Y para ello reclama que los gastos derivados de la vivienda también se incluyan en ese 30%. Desde la plataforma han acusado además a Alokabide de incumplir el mandato del Parlamento Vasco. Por esta razón la viceconsejera de Vivienda ha recibido una denuncia por prevaricación.

Desde la Plataforma consideran también "absurdo" el juicio que ha tenido lugar hoy mismo, y en el que hay tres personas acusadas por un delito de faltas. A juicio de la plataforma, esta denuncia por coacciones sólo busca amedrentar a la plataforma: "Desde el Gobierno y el poder no nos escuchan: nos intentan criminalizar", advertía uno de los acusados, Arturo Vall.

La denuncia tiene su origen en el pasado 12 de junio, cuando se entregaron cientos de firmas de inquilinos de viviendas públicas exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del Parlamento Vasco y el derecho de los inquilinos a participar en la gestión de las comunidades de vecinos en las que viven. Según uno de los responsables de Seguridad, uno de los portavoces advirtió a la trabajadora: "Esta vez ha sido suave, la próxima vez ya veremos". Desde la plataforma acusan a la asociación de intentar judicializar el debate en torno a Alokabide.