Comienza el juicio contra Piterman y Nereo

8 abril, 2024

El juicio se celebrará desde este 8 de abril hasta el viernes

Este lunes comienza el juicio contra Dmitri Piterman está previsto que comience este 8 de abril de 2024. Un juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Álava y con el que el Alavés pretende "resarcir los perjuicios" causados por la gestión de estas tres personas al Deportivo Alavés.

El Alavés solicita hasta nueve años y medio de prisión para Dimitri Piterman y José Nereo Ruiz Vicente. Ambos fueron miembros del anterior consejo de administración del club. Más allá de la pena en prisión, el Alavés propone una multa de hasta 15.000 euros para los dos investigados por "apropación indebida, falsedad contable y delito societario".

Por otro lado, está también el caso de la entonces mujer de Piterman, Milanendra Vikramsingh. Persona que, aun estando acusada, no está claro que pueda ser procesada.

piterman juicio

Dimitri Piterman en un reciente reportaje de Movistar Plus.

El club albiazul formuló en junio de 2022 sus conclusiones provisionales en el procedimiento penal. En estas conclusiones, se expuso que "la responsabilidad civil derivada de los delitos por los que se acusa supera los cuatro millones de euros, sin perjuicio de su cuantificación definitiva".

Estas conclusiones se publicaron pocos días después de que Movistar Plus emitiera un reportaje sobre la vida de Dmitry Piterman. El ex presidente del Alavés reapareció 15 años después de su huida de Vitoria-Gasteiz. El reportaje repasó toda la trayectoria del dirigente ucraniano e incidió en su etapa como presidente del Glorioso.

Sin embargo, el club babazorro mostró su descontento y aseguró que "pretender ahora blanquear su etapa en el Alavés es un insulto a los colores, la afición y la historia de este club".

Piterman condenado

Dmitry Piterman desapareció de Vitoria-Gasteiz tras dejar el club al borde de la desaparición en 2007. Varios años más tarde, el ucraniano fue condenado a pagar 6,8 millones de euros por ser considerado culpable de llevar al equipo a un concurso de acreedores el año de su desaparición.

Por ello, el Alavés presentó una demanda contra Piterman sobre su gestión que generó una deuda de 25 millones de euros.

Sin embargo, Piterman nunca pagó esa deuda. Por ello, un juzgado de Vitoria-Gasteiz ordenó su detención en 2017, aunque nunca le detuvieron al estar ilocalizable.

Ya en 2021, se abrió un juicio oral contra Piterman y Nereo, miembro de la administración del club en aquella época. Un año más tarde, en abril de 2022, se confirmó que ambos irían a juicio por apropiación indebida. Un juicio para el que este 30 de octubre ya se ha fijado fecha.