El Ayuntamiento tiene aún 21 juicios pendientes con FCC

9 octubre, 2021

Este año el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha pagado 78.681,34 euros en intereses de demora

FCC y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se siguen viendo en los tribunales. A falta de 25 días para que el contrato de limpieza con la empresa expire, el Ayuntamiento tiene 21 juicios pendientes con FCC. Unos juicios que el Ayuntamiento gana en su "mayoría", pero que se siguen repitiendo y causando gastos extra al Consistorio.

Unos juicios que, a la vista de cómo ha actuado la empresa hasta ahora, podrían ser todavía más. Y es que FCC ha llevado a juicios prácticamente todas y cada una de las facturas emitidas y rechazadas por el Ayuntamiento.

La marcha de FCC pondrá fin en noviembre a seis años de disputas con el Ayuntamiento. Las reclamaciones constantes del Consistorio por servicios no prestados han desesperado en muchas ocasiones a los responsables municipales.

Sobrecostes constantes

Por otro lado, EH Bildu ha desvelado en comisión de Acción por el Clima y Zona Rural que este año el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha pagado 78.681,34 euros en intereses de demora. Esta cantidad se ha abonado por una factura de 2021, seis de 2020, tres de 2019, 3 de 2018 y una de 2017.

En los últimos meses, la formación abertzale ha denunciado en varias ocasiones pagos a la empresa. Se trata de varias cantidades que el Ayuntamiento ha tenido que abonar a FCC por diferentes razones. Por un lado, Vitoria-Gasteiz tuvo que pagar 136.700 euros a la empresa FCC por servicios que no se realizaron. Una cantidad que el Ayuntamiento abonó por seis facturas emitidas entre julio de 2019 y marzo de 2020.

Antes, ya habían denunciado un error en cuatro facturas. En esa ocasión, la indemnización del consistorio a FCC ascendía a los 173.000 euros.

Desde noviembre: Cespa-Onaindia

El 1 de noviembre, FCC dejará de prestar servicio en Vitoria-Gasteiz. A partir de ese día, será la UTE Cespa-Onaindia la que se encargará de la limpieza de Vitoria-Gasteiz durante los próximos cuatro años. Será 34 meses después de que se anunciara la rescisión del contrato entre FCC y el Ayuntamiento.

La contrata de limpieza de la ciudad tendrá un coste de 93,7 millones de euros por cuatro años. La empresa alavesa y la ex de Ferrovial participarán en esta UTE para mejorar la impresión que los vitorianos tienen de la limpieza.

El nuevo concurso de Cespa-Onaindia aumentará las frecuencias, mejorar los recorridos y limpiar de una forma más eficiente Vitoria-Gasteiz

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pocaverguenza dice:

    ¿quien contrla técnicamente estos contratos?..... Ni pp, ni papa, ni pnv,...... los que los controlan son los técnicos..... algunos que van de funcionario y no lo son...... Esos son los que aprueban o no los pagos, controles y facturas..... Esos son los que al final irán a dar explicaciones ante el juez....
    No os equivocáis lo lleváis todo a la lucha política....... y el problema está en las decisiones técnicas.

  2. Oin dice:

    Pagaremos el legado corrupto del PP.

  3. yt dice:

    y también a este ayuntamiento había que llevarle a juicio, por el sobrecoste del BEI entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad