Julen Axpe: humor sobre ruedas

Julen Axpe es un monologuista que hace reír a la gente de todo el país desde su casa: la furgoneta

Imagina levantarte cada mañana y moverte por todo el país con la casa a cuestas. Sí, es posible, si tu casa es tu propio vehículo. En este caso es una furgoneta que no tiene ni baño ni ducha, pero sí mil historias que contar. Historias llenas de humor y experiencias narradas por Julen Axpe, un joven cómico gasteiztarra que cambió su vida por perseguir su sueño: ser monologuista.

Y es que este joven vitoriano de 27 años ha trasladado su vida en furgoneta a los escenarios a base de humor. Un humor que cuenta desde cómo se hace la cena en una pequeña cocina, a divertidos sketches sobre su día a día. Con casi 500.000 seguidores en Tik Tok y 45.000 en Instagram, la simpatía que desprende le ha llevado a ser un fenómeno en las redes sociales. Con la casa como compañera de piso, pero con muchas risas, Julen realiza monólogos por toda España.

"Mi casa ha sido mi cama casi toda mi vida"

Para entender este cambio hay que irse 4 años atrás, cuando Julen estudiaba interpretación en Barcelona. Allí desarrolló sus monólogos, donde conoció a otros dos monologuistas con los que creó su propio show. Sin embargo, tuvo que regresar a Vitoria-Gasteiz para acabar la carrera de Magisterio, ya que le quedaba el último curso. Nunca la terminó, porque una llamada inesperada cambió su vida: un teatro de Barcelona se interesó en su show. En este espectáculo, Axpe narraba sus historias y vivencias a través de los monólogos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Julen Axpe (@julenaxpe)

Con la incertidumbre de cuánto tiempo estaría fuera, Axpe se llevó la furgoneta de su tío, con la que tantos viajes hizo de pequeño, y marchó a Barcelona. Fue en esta ciudad donde aprendió a convivir consigo mismo y a aprender a transformar el miedo de la soledad en humor. "He viajado desde los 6 años en esta furgoneta. Mi casa ha sido mi cama casi toda mi vida", apunta.

"Me surgió la idea de satisfacer mis dos deseos, viajar en furgoneta y hacer reír a la gente: mi pasión"

"Al principio sentía incertidumbre en una ciudad que no conozco. Dónde aparco, dónde me ducho, qué pensará la gente o el miedo a que te entren", explica. Comenzó así a buscar soluciones y las encontró. Como, por ejemplo, jugar en un equipo de fútbol y aprovechar los entrenamientos para ducharse. Además, encontró trabajo en un comedor, donde aprovechaba para comer y así cubrir gran parte de sus necesidades.

Julen Axpe - Furgoneta

Julen ordena la ropa en su casa.

"Me he dado cuenta, años después, con la puerta abierta mientras escucho música. No molesto a nadie. Ya no siento miedo, me da igual que me vean", resalta. Y es que, como él dice, "si vives en una furgoneta tienes que fluir", hay que dejarse llevar sin tantas preocupaciones.

Sin preocupaciones, Axpe se dio cuenta de su verdadera pasión: "Me gustaba viajar en furgoneta antes de empezar la comedia. Descubrí que quería vivir de ello y me surgió la idea de satisfacer mis dos deseos, viajar en furgoneta y hacer reír a la gente: mi pasión". De esta manera, nació 'El Furgonólogo'.

"Me permite estar en todos lados. Si echo de menos a la familia, nada me impide visitarla"

Este proyecto se basa en que Axpe viaja con la furgoneta por todo el país, donde realiza monólogos en ciudades y pueblos con la furgoneta de fondo. Además de ello, narra historias que le suceden en su casa con divertidos vídeos.

furgonologo

Aasí se ve el 'Furgonólogo' momentos antes del show.

No obstante, hay algo que Julen echa de menos en su casa: más espacio. "Echo en falta no tener espacio para hacer una cena con gente en mi casa. Por lo demás vives en una furgoneta, pero tienes libertad, me permite estar en todos lados. Si echo de menos a la familia, nada me impide visitarla", explica.

De la furgoneta a la televisión

Entre tanto humor, llegó una oportunidad inesperada: narrador de partidos de fútbol. Tras una entrevista que le realizó Radio Catalunya, Axpe recibió la oportunidad de narrar partidos en euskera para Dazn. "Nunca había narrado un partido, les mandé una prueba y al tiempo me llamaron y me cogieron. Solo por la experiencia dije: 'ya encajaré la vida para que me cuadre'", destaca.

Actualmente, Axpe narra los partidos en euskera del Athletic y Osasuna en Dazn. Una experiencia única a la que se le ha sumado su nuevo proyecto: su propio programa televisivo en Eitb, donde viajará por el País Vasco en busca de anécdotas y experiencias nuevas. Con mucho humor y con una sonrisa, pero siempre acompañado por su fiel compañera: la furgoneta.

Así es su nuevo proyecto

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Julen Axpe (@julenaxpe)