VÍDEO: Julio Roca recibe su Celedón de Oro

19 septiembre, 2018

José Mardones fue un músico vitoriano con gran fama en EEUU

Julio Roca ha recibido este miércoles su Celedón de Oro en un acto en el Teatro Principal. Ha sido durante un concierto en el que la Banda Municipal de Música y los Celedones de Oro han homenajeado también a tres músicos alaveses ya fallecidos: José Mardones, Mariano San Miguel y Alfredo Donnay.

El jurado considera que Julio Roca es merecedor del galardón por su amplia y rica aportación que, cámara fotográfica en ristre, realiza en todos los eventos culturales, sociales y deportivos de entidad que se celebran en la ciudad, además de presidente de la Fundación Zuzenak que trabaja por la integración y normalización social a través del deporte.

El concierto ha sido un homenaje al cantante-bajo alavés José Mardones, considerado como el mejor bajo lírico del mundo, hijo adoptivo de Vitoria-Gasteiz, fallecido en 1932. El cantante nació en Fontecha y la mayor parte de su carrera transcurrió en EEUU, donde fue reconocido y tuvo una gran fama. Sólo existe una grabación suya, en la que canta en Euskera. Mardones pasó de tiple en su pueblo natal a la cuerda de bajos, y fue considerado como el mejor bajo lírico del mundo.

El 4 de agosto de 1928 Mardones ofreció un concierto en Vitoria, del que "El Heraldo Alavés" hablaba: "Es sencillamente colosal y tiene una garganta privilegiada". Además, el concierto finalizará con un homenaje también al Pasacalles de Celedón, cuyo autor es Mariano San Miguel Urzelay y que el pasado 2 de agosto cumplió su centenario. Además habrá un homenaje a Alfredo Donnay, como preludio del gran homenaje preparado para él en noviembre.

celedon de oro julio roca

Julio Roca fotografía al presidente de los Celedones de Oro, la concejala de Cultura y el director de la Banda Municipal