Julio Roca lanzará el Txupinazo en Celedón

10 julio, 2015

Julio Roca será el encargado de lanzar el Txupinazo en La Blanca. El presidente del Club Deportivo Zuzenak ha sido elegido por el Partido Popular para que prenda la mecha de la fiesta el próximo 4 de agosto. El resto de grupos políticos han apoyado la elección. Roca lleva muchos años dirigiendo Zuzenak, un club deportivo […]


Julio Roca será el encargado de lanzar el Txupinazo en La Blanca. El presidente del Club Deportivo Zuzenak ha sido elegido por el Partido Popular para que prenda la mecha de la fiesta el próximo 4 de agosto. El resto de grupos políticos han apoyado la elección.

Roca lleva muchos años dirigiendo Zuzenak, un club deportivo que apuesta por el deporte adaptado en diversas disciplinas. Desde los despachos ha coordinado el club, que además gestiona un centro de actividad física adaptada en Lakua.

Javier Maroto ha elegido a Roca “por su ejemplo de superación y en reconocimiento a la discapacidad”, según ha destacado Maroto a través de su Facebook. Una información que el PP ha anunciado a través de El Correo.

Además Roca también ejerce como fotógrafo, con una presencia muy activa en todos los actos de ciudad.

  • Anteriores protagonistas

El pasado año el Txupinazo fue lanzado por los familiares de las víctimas del 3 de marzo, tras la delegación de EH Bildu. En 2013 el honor le correspondió al Banco de Alimentos, de la mano de su presidente Daniel Fernández.

En 2012 fue el turno del mundo euskaldun. El PNV eligió a cuatro personas representativas de la cultura en Euskera: Joseba Aginagalde, director desde hace dos décadas de la Asociación de Ikastolas de Araba; Mailu Lasarte, profesora en su día de AEK y ahora de IKA; Katixa Agirre, escritora y columnista euskaldun; y el bertsolari Iñaki Tena, de 16 años, y por tanto el chupinero más joven de la historia de la ciudad.

En 2011 fueron los periodistas encargados de cubrir la información municipal los que prendieron el cohete. María Senderos, Jaione Sanz, Beatriz Corral, Aratz Goikoetxea, Iñaki Elorza, Sergio Vega u Oier Guinas pasaron de contar la fiesta a ser protagonistas de ella, gracias a una broma realizada por María Senderos a Javier Maroto.

En 2010, cuando Ezker Batua aún tenía dos concejales en el Ayuntamiento, optaron por elegir a cuatro personas ‘anónimas’: el trabajador de Mercedes Joseba Pangua, la profesora de Danza Aurora San Vicente, Pedro Montoya, empleado del servicio de atención al cliente del Ayuntamiento y la locutora Patricia Furlong.

En 2009 fueron los Donantes de Sangre y en 2008 la Asociación Las Cuatro Torres junto a Luis Sosoaga quienes prendieron la mecha.

En 2007 fue el Celedón doble. Entonces Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina realizaron juntos el paseillo para celebrar el 50 aniversario de Celedón. Arriba fueron cuatro de sus creadores quienes prendieron la mecha.

Hasta 1999 era José Ángel Cuerda quien prendía el cohete año tras año. El alcalde no delegó nunca este honor a otro miembro de la Corporación. Con la llegada de Alfonso Alonso se comenzó a rotar, para que año tras año un grupo político prendiera el cohete. La polémica surgió cuando Alfonso Alonso negó en 2002 el turno a Batasuna. La formación lanzó un cohete alternativo desde una ventana de la Virgen Blanca.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. angel dice:

    Acertada elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad