Artium revive con su arte a la vitoriana Juncal Ballestín

2 febrero, 2021

Una selección de pinturas, objetos e instalaciones ofrece una aproximación a la trayectoria de la artista

El Museo Artium acoge hasta el 23 de mayo la exposición “La vida como ejercicio” de Juncal Ballestín. La muestra presenta una serie de pinturas, objetos e instalaciones, algunas de ellas inéditas.

Juncal Ballestín (1953-2015) desarrolló una obra que se caracterizó por la pluralidad de materiales, medios y técnicas empleados: pintura, dibujo, instalación, vídeo, obra gráfica… todas ellas estructuradas en series.

En la entrada de la exposición un vinilo recuerda algunas frases con las que Juncal hablaba de su obra y su proceso de trabajo: «Algunos de los objetos y materiales llegan a mí por azar, traídos por las inclemencias del tiempo (un fuerte viento que derriba un árbol y, con él, cae la hiedra que lo abraza). Otros, por las labores propias del campo, como la poda o la búsqueda de «tutores» para la huerta…».

El recorrido comienza con la proyección de un vídeo sin título sobre pared negra que representa pintura deslizándose sobre una superficie. En el espacio principal se presentan dos grupos de pinturas, las Pinturas lacustres (2004), realizadas sobre papel y la serie Parásitos (1992), un conjunto de pinturas sobre piel sostenidas con varas de avellano.

El recorrido concluye en un espacio en el que, distribuidos en varias vitrinas, se pueden ver un conjunto de documentos que ilustran distintos aspectos del trabajo de Ballestín: fotografías, dibujos, bocetos, anotaciones e instrucciones manuscritas para el montaje de las obras, referencias a su trabajo escenográfico, catálogos, folletos y otras publicaciones.

La mayor parte de las obras expuestas forman parte del legado de la artista que permaneció intocado en su estudio de la localidad de Otazu durante más de cinco años.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad