Jundiz tendrá una gran estación de mercancías que conectará España y Europa

28 diciembre, 2021

La terminal de Júndiz será el inicio de la gran autopista ferroviaria

Júndiz acogerá la gran plataforma logística intermodal del norte de la Península. Un punto de conexión entre el transporte por carretera y en tren, a apenas 5 kilómetros del aeropuerto de Foronda. Será el punto en el que las mercancías se repartan de los camiones al tren o viceversa. Júndiz se convertirá en la primera terminal logística española conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.

Júndiz aspira además a ser el inicio de una autopista ferroviaria hacia Francia. Para ello implantará el ancho de vía mixto, para poder llevar trenes hasta Europa. En España solo los AVE tienen ancho de vía estándar, y el resto de vías tienen un ancho ibérico, por el que no pueden circular los trenes del resto de Europa.

jundiz plataforma ferroviaria

Adif invertirá de momento 38 millones de euros en esta plataforma logística. Ha licitado las obras de vía y electrificación de la nueva plataforma y su conexión, así como la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones por 6.481.679,32 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses.

Estos contratos son tan solo la primera fase de las previstas para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz que, de forma progresiva, se convertirá en una plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.

"La nueva plataforma permitirá así promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa. Su construcción se enmarca en la estrategia de impulso al transporte de mercancías en ferrocarril de Adif, alineada con la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", explica ADIF.

Ancho de vía mixto

Para acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional, se incorpora en Júndiz el ancho mixto, esto es, se instalará un tercer hilo o carril, en dos vías de recepción/expedición y dos de carga/descarga, para en fases posteriores ampliarlo a todas las vías de la terminal. Posteriormente esta terminal deberá conectar con el TAV, la única forma de llegar a Europa mediante ancho estándar.

Asimismo, se ampliarán de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que además se electrificarán y tendrán todas ellas más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud. También se ampliará y renovará el actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico. Además, se construirá un nuevo edificio administrativo, adicional al actual, y se optimizarán los accesos de la terminal para mejorar su operativa.

El proyecto de construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.