Mendiola prohíbe reconstruir la dañada cruz de Olarizu al Ayuntamiento

| 26 diciembre, 2018

La Junta Administrativa del Concejo ha emitido un comunicado advirtiendo al alcalde de que no puede realizar ninguna acción en el monumento

La Junta de Mendiola ha vuelto a cargar contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, prohibiéndole reconstruir la cruz de Olarizu. El concejo ha desvelado hoy un comunicado contra el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, en referencia a su intención de restaurarla. En él advierten al alcalde de que tiene prohibido “realizar cualquier actuación que no sea previamente comunicada y autorizada por el Concejo Vecinal de Mendiola” en los terrenos de la cruz. También recuerdan que dicho concejo es el “propietario único y de pleno derecho” de esos terrenos.

junta mendiola cruz olarizu

La base de la cruz quedó seriamente dañada el pasado 20 de diciembre

En el escrito especifican que no permiten realizar ningún tipo de reconstrucción después del ataque que sufrió la cruz la semana pasada. La Junta únicamente autoriza al Ayuntamiento a cometer las “acciones meramente preventivas” que consideren necesarias los técnicos por motivos de seguridad.

Además, la Junta exite “respeto institucional” para ellos y para el resto de concejos de Araba a la hora de tomar decisiones sobre sus competencias y propiedades.

  • El conflicto de la cruz de Olarizu

La Junta de Mendiola aprobó el pasado agosto el derribo de la cruz de Olarizu, por considerar que tiene un significado franquista. Sin embargo, el Ayuntamiento lo prohibió asegurando que su motivo es estrictamente religioso, y ofreció que se contextualizara su significado mediante una placa informativa. La negativa no sentó bien al concejo de Mendiola, dado que consideran su competencia decidir si retiran o no dicha cruz.

El debate se reavivó la semana pasada, cuando el monumento apareció seriamente dañado en la base y con riesgo de caída. Los técnicos municipales se dirigieron al lugar para vallar la zona y comenzar la restauración, que ahora Mendiola se niega a permitir. La Junta insiste en derribar la cruz, aunque de manera exclusivamente legal.

  • Comunicado completo de la Junta Administrativa de Mendiola

Observado que ese Ayuntamiento ha vuelto a actuar como si la cruz denominada de Olarizu y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad, y ante las declaraciones públicas hechas por su alcalde, desde la Junta Administrativa de Mendiola venimos a trasladar, previo a su registro, la prohibición expresa de realizar ningún tipo de actuación que no sea previamente comunicada y autorizada por el Concejo Vecinal de Mendiola, propietario único y de pleno derecho de los terrenos en que se asienta dicha cruz.

Por razones de seguridad, esta Junta Administrativa autoriza no obstante que se acometan las acciones meramente preventivas, en ningún caso de reconstrucción, que se entiendan necesarias por los técnicos encargados. Exigimos una vez más respeto institucional y una comunicación y coordinación directa y permanente.

Exigimos por último que se respete al Concejo de Mendiola y al conjunto de concejos de Araba en su decisión de llevar a término, de la manera en que estimen oportuno, la defensa de su capacidad de decisión respecto de sus competencias y/o propiedades.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Uno de Vitoria dice:

    Cuánta gente de la Junta de Mendiola vive allí? Porque la señora mayor que aparece en las fotos y actúa como secretaria vive en Vitoria y es dueña de la casa en Mendiola desde hace unos meses. Por cierto, que la Junta le exija arreglarla porque está en estado casi de ruina y puede provocar un accidente que afecte al resto de los miembros de dicha junta ya que se encuentra en el centro del pueblo. Que arregle lo suyo antes de pedir tirar lo de los demás.

  2. Jonathan dice:

    Sorprende un poco que la dejaran a medio tirar.¿Oyeron la voz del espíritu santo y les entraron los remordimientos? Medio valientes o medio cobardes,solo se me ocurre eso.

  3. JGGG dice:

    Este alcalde es un pusilánime. Se dejará caer la Cruz. Que sinsentido

  4. Eusta dice:

    Despues de tirar la cruz esa las iglesias para centros sociales. Gora Mendiola!

    • Cal dice:

      Claro que si, como apenas hay pueblos con centros sociales completamente infrautilizados, en los que se ha gastado bien de pasta, vamos a dejar también el patrimonio -eclesiástico o del tipo que sea- para centros sociales…

    • Uno de Vitoria dice:

      Y tu salón para picadero de todos los de Mendiola y cercanías… Me apunto el primero…

  5. susana dice:

    De verdad alucino….
    Esta todo el camino hacia la cruz de Olarizu lleno de basura y de mieeeerdaaa y de lo unico que se ocupan tanto la junta de Mendiola , como el ayuntamiento es de una cruz que lleva años en el monte . Parece ser que lo mantener el espacio limpio y los caminos en buen estado y que no suban con todo terrenos y jodan todos los caminos es algo que no importa. Sois pateticos.

    De verdad me da igual la cruz y los nuevos vascos estos….
    Mantengan el espacio natural limpio y en buenas condiciones.

    • Mendiolakoa dice:

      el camino es del ayuntamiento de Vitoria, la cima si que es de Mendiola. las quejas ya sabes a quién.

    • Celestino dice:

      Resulta ahora que los que manchan el monte son los que quieren quitar la Cruz? O los que hacen días de limpieza del monte voluntariamente?
      Lo que hay que hacer es no manchar el monte.
      Tú comentario no tiene ni pies ni cabeza en este tema.
      Y ya te han respondido muy bien.Los caminos del Ayuntamiento y la cima de Mendiola ¿Y ahora cual es su razonamiento para la cruz?
      Que los que van con el perro no van atados y no recoger los excrementos en el monte?

  6. Liberal dice:

    La legitinacion de la junta administrativa al fascismo post-franquista. Increible y triste que una accion violenta sea legitimada. Estoy seguro de que se puede debatir y ver que hacer con la cruz de Olarizu. Sigamos asi que parece que 40 alos de Franco y 50 de ETA no nos han servido para nada.

  7. paco dice:

    aupa mendiola! mejor que quiten ese peligro y se dejen de monumentos que no comparte toda la poblacion..

    • bra dice:

      Claro que si, vamos a buscar el consenso, para conseguir monumentos avalados por el 100% de la población. Ese es el camino, el pensamiento único y la unificación de un verdadero criterio estético nacional que permita decorar los montes como es debido. ¡Bravo!

  8. Txabi dice:

    Urataran, uno de los dos alcaldes mas autoritarios y menos dialogantes que ha tenido vitoria. De raza viene el galgo.

  9. UNO DE PUEBLO dice:

    Ayuntamiento tenemos los ribazos de contención del Zadorra rotos en Asteguieta, que se pasen los técnicos a valorar y a reparar antes de que empiece el pantano a desenbalsar.
    La cruz de Olarizu ya se encargan los de Mendiola de gestionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.