Las Juntas Generales rechazan el derribo de la cruz de Olarizu

PP, PSE y PNV han rechazado una propuesta para que se respete la decisión del concejo

El debate sobre la cruz de Olarizu ha llegado hoy a las Juntas Generales. Lo hacía con una moción presentada por Orain Araba, que ha contado con el respaldo de EH Bildu y Podemos. La moción mostraban su respaldo a la decisión de la Junta Administrativa de retirar la cruz de Olarizu, pero no ha salido adelante al no contar con el apoyo de PSE, PNV y PP.

Las tres formaciones han rechazado esta moción, que expresaba “su respeto, solidaridad y apoyo a la decisión legal, democrática y legítima de la Junta Administrativa del Concejo de Mendiola sobre el derribo o retirada de la llamada Cruz de Olarizu de sus terrenos por su impregnación y utilización como símbolo por el régimen franquista“.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero además pedía a la Diputación que colaborase con las entidades locales para “retirar la simbología franquista existente en el territorio histórico de Álava para que pueda ser declarado en el futuro, territorio libre de cualquier simbología franquista”.

La moción rechazada también pedía “respetar las competencias y decisiones de los concejos de Álava, como institución representativa de las personas que viven en ellos”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xabier dice:

    Estoy de acuerdo con Iñaki Iturritza y, siguiendo su razonamiento, opino que, puesto que el Museo de Bellas Artes está ubicado en un terreno propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, si el Ayuntamiento pidiera que se retirara algún cuadro que no le gusta, la Diputación debería retirarlo.

    • Iñaki Iturritza dice:

      Creo quue ya sabes que el Ayuntamiento de Vitoria dio su permiso para que se construyera dicho museo. Creo que ya sabes que dicho museo No es propiedad del Ayto. Creo que ya sabes que la cruz de Olarizu se construyó en terrenos de Mendiola sin permiso de Mendiola, en plena ductadura. Creo que deberias saber que el propio Ayto pidió a Mendiola a ver que querian hacer con la cruz. Creo que ya sabes que la cruz no está registrada y por lo tanto sería propiedad del dueño del terreno, es decir de Mendiola.
      Por otro lado y con respecto a lo que comentas sobre los cuadro, pues que quieres que te diga, que se ha hecho multitud de veces y si no mira la hemeroteca para ver lo que ha pasado en multitud de museos, entre otros Arco.

    • Iñaki Iturritza dice:

      En realidad el ejemplo del museo sería así : imagínate que la Dipu avisa al Ayto. de que hay un cuadro (propiedad del Ayto) que es problemático y le pide opinión para ver que hace con el.
      Entonces el Ayto. decide hacer una consulta entre la población y mas del 70% decide que lo mejor es quitarlo. Entonces el Ayto. decide acatar lo que ha salido en la consulta y le pide a Dipu que retire el cuadro. Entonces Dipu cambia de argumento y le dice que le da igual lo que opine la mayoría de los vitorionos y no les hace ni caso y acusa al Ayto. de retrogrado, de crisis moral, etc, etc, etc.
      ¿Que crees que debería hacer entonces el Ayto? ¿Respetar lo que ha decidido la mayoría de la ciudad o pasar de ellos?

  2. Elena dice:

    Que digo yo que la crisis ‘moral’ de los de los concejos sería superada al parecer si derriban la cruz, que digo yo…

    • Iñaki Iturritza dice:

      Ah, claro. Respetar la mayoría de una decisión democrática de una entidad administrativa es crisis moral ¿No?
      ¿No crees que los que tienen esa crisis moral son los que no respetáis esa decisión democrática?

  3. Iñaki Iturritza dice:

    Que digo yo que los supuestos representas de los concejos (ACOVI y ACOA) algo tendrán que decir sobre que no se respete lo que deciden los concejos democraticamente en aspectos referidos a sus terrenos y propiedades ¿No?
    Que digo yo que tanto ACOVI como ACOA se supone que están para defenderlos ¿No? A no ser que esten para defender otro tipo de intereses. Que todo puede ser ¿No?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.