Las Juntas Generales de Álava abren su sede a la ciudadanía

22 mayo, 2023

Descubre uno de los parlamentos más antiguos de Europa, que debate cuestiones de tu vida cotidiana

Las Juntas Generales de Álava abren sus puertas a la ciudadanía este 3 de junio. Conoce uno de los parlamentos más antiguos de Europa: nació en el siglo XV y aún hoy influye en tu día a día. Una institución desconocida para muchos, pero que debate y decide asuntos fundamentales para ti. Gestionan temas como fiscalidad, transporte, medio ambiente, asuntos sociales y agricultura. ¿Aún te suena lejano?

Sumérgete en un recorrido por el legislativo alavés. Atraviesa el despacho del presidente de las Juntas, la sala de recepciones, la sala de comisiones o habla en la sala de prensa. Y resuelve todas las dudas de la institución sin miedo a preguntar. Las visitas guiadas tendrán lugar el 3 de junio de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00. Reserva ya tu cita en el 945 17 62 76 o en jjggalava.eus.

Reserva tu visita

 

juntas generales de alava visita guiada 2023

Espacio de debate y decisión

Las Juntas Generales de Álava son el corazón legislativo de Álava: un espacio para debatir y decidir. Su origen está en 1463 como 'Hermandad Provincial de Álava' y, aunque fueron abolidas en 1876, renacieron en 1979.

Aquí los grupos junteros controlan a la Diputación Foral de Álava (el ejecutivo alavés), debaten y aprueban normas. El plan de carreteras, los servicios sociales y la política fiscal se debaten y legislan en este espacio. Existen 10 comisiones temáticas, que se reúnen de forma mensual y donde participan todos los partidos con representación. Además, una vez por semana los 51 procuradores celebran un pleno.

Una casona señorial

Las puertas de las Juntas Generales de Álava abrirán para acercar la labor de la institución y enseñar sus espacios. La sede del legislativo alavés ocupa tres edificios. El más imponente es una casona en la Calle Prado, levantada en 1868 por el arquitecto Martín de Saracíbar.

visita guiada juntas generales de Álava

Salón de recepciones, en la visita guiada de 2022

Y es que la visita guiada es también un viaje al siglo XIX: la parte más antigua de su sede mantiene el aspecto original de 1868. Las vidrieras, las chimeneas, las molduras del techo y parte del mobiliario otorgan ese aspecto señorial a las estancias. Además, cuenta con un piano del siglo XVIII: una auténtica joya musical restaurada recientemente.

En otro edificio más moderno están los despachos de los grupos políticos y en él transcurre el día a día de la actividad parlamentaria, con la sala de comisiones o la sala de prensa.

juntas generales de alava 2023 vitoria

Gigantes y cuadrillas

Todos los rincones de Álava llegarán también al exterior de las Juntas Generales este 3 de junio. Habrá stands de las 7+1 cuadrillas de Álava: Añana, Ayala, Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Vitoria-Gasteiz y Treviño. Planifica allí tu próxima excursión por Álava y conoce la oferta turística, cultural y gastronómica del territorio.

Además la comparsa de Gigantes y gaiteros de Vitoria-Gasteiz amenizará la mañana y el macero gigante dará la bienvenida a todos los presentes.

juntas generales de alava 2023