Kai Nakai: reguetón en euskera con Iratxe Aguilera
Reguetón, feminismo y euskera van de la mano en este proyecto de reciente creación
Kai Nakai es un proyecto creado por la gasteiztarra Iratxe Aguilera este 2020. Un proyecto en solitario en el que la joven artista cuenta con la ayuda de Chickjuarez en la producción, el bertsolari Jon Maia a las letras, Julen de la Serna en los audiovisuales, Támara Aravecia en el diseño gráfico y Deep Soda en las labores de management. "Kai Nakai es un proyecto muy ambicioso y en el que cuento con un gran equipo. Tratamos que sea de calidad y estamos apuntando muy alto", comenta Iratxe.
Iratxe Aguilera dio sus primeros pasos en la música de txiki, formando parte de diferentes coros y grabando covers que subía a su canal de YouTube. "Cantar me ha gustado siempre y pasado el tiempo pensé en hacer un proyecto personal. Conocí al músico David Juaréz (Chickjuarez) y los dos de la mano dimos forma a Kai Nakai, proyecto en el que apostamos por el reguetón puro y en euskera".
Kai Nakai
- Año de formación: 2020
- Estilo: Latin / Reguetón
- Canciones destacadas: "Kolpe", y "Kelokentoky"
En marzo vio la luz "Kolpe", tema adelanto de un álbum que verá la luz a finales de este año. Será un álbum de ocho temas, con una base feminista en las letras y con influencias de diferentes estilos urbanos.
"Las letras que antes salían del reguetón eran machistas, pero está habiendo un cambio, y aunque algunas letras sigan siendo machistas, el avance es visible. También hay muchas mujeres que apuestan por este género como son Ivy Queen, Becky G. o Karol G. Tienen una base feminista muy fuerte y hacen reguetón super bueno".
La intención de Kai Nakai era seguir publicando más adelantos, pero con la cuarentena sus planes han sufrido algunos cambios. Sí hubo un nuevo estreno durante el confinamiento "Kelokentoky", un tema compuesto durante los meses de crisis sanitaria.
"Estoy muy animada. El primer lanzamiento ha tenido muy buena acogida, yo sigo aprendiendo y voy a por todas. Pronto grabaremos un nuevo videoclip y en nada habrá novedades", comenta Iratxe Aguilera.
Otros de los planes que el Covid-19 ha trastocado ha sido el de los directos. "Tenemos muchísimas ganas de empezar con los directos. Nuestra intención era empezar este verano, pero no va a poder ser y en cuanto se pueda intentaremos hacer directos", asegura la gasteiztarra".
Directos que estarán cargados de dinamismo y baile, muy visuales y en los que Kai Nakai apostará al 100% por el arte: "Que no se quede solo en lo musical, sino que sea también visual. Serán unos directos para bailar, darlo todo y pasárselo muy bien".