Kako, el guardián del folklore alavés, traspasa Kirol Didac

21 enero, 2024

Kirol Didac es el museo en miniatura de Vitoria y Álava, con recreaciones de prácticamente todo lo imaginable en el territorio

Kako busca relevo. En octubre cerró Kirol Didac por enfermedad: tiene 66 años y pensaba seguir hasta los 70, pero el susto que le dio la vida le ha hecho parar antes de lo que hubiese querido: "Di mi palabra de no volver a la tienda". Este jueves le hemos pedido que suba la persiana un rato para hablar con nosotros. Y lo hacemos rodeados de auténticas joyas para los amantes del folklore y de lo alavés.

Kako es Heraclio Prestamero, un vitoriano que vive su vitorianía: un fijo de la tamborrada y blusa fundador de Txolintxo, entre otras muchas cosas. El suyo no es un negocio cualquiera. Podríamos hablar de Kirol Didac (que nació en Santa Bárbara y ahora sobrevive en Kutxi) como una tienda de souvenirs y recuerdos, pero es mucho más que eso: durante 30 años Kako ha gestionado el negocio que permitió a miles y miles de hogares tener un pedazo de nuestra historia en su casa. También a las instituciones.

En las baldas de Kirol Didac hay casi todo lo que uno espera encontrar. Gigantes y cabezudos, dantzaris, celedones de distinta forma y tamaño, edificios históricos, vírgenes... Y, sin embargo, aquí solo están algunas de las muchísimas figuras que Kako ha realizado en estos años.

El Palacio de la Provincia y la Casa Consistorial fueron las primeras figuras que Kako creó en su entonces tienda de manualidades

Porque la mayoría de los clientes que tiene Kako no pasan por la tienda. Decenas de Ayuntamientos, clubes, asociaciones y federaciones encargan sus trofeos, placas o reconocimientos. Él ha recreado decenas de fachadas y figuras; y muchos no están a la venta: "Si el cliente paga el molde, todos los derechos son suyos y yo no lo puedo vender". Kako nos enseña un dossier con todas las creaciones: figuras que merecen la pena ser vistas. Hace unos meses cedió al Archivo Municipal parte de su archivo.

Kako quien encargaba cada una de estas figuras, tomando fotos y muestras para que después les dieran forma en Navarra. Todas ellas están hechas en alabastro-marmolina, salvo la Batalla de Vitoria, que es resina inflada. Entre Fitero y Cintruénigo les dan forma y posteriormente las pintan. Lo más costoso es el molde, por eso cuanto mayor sea la tirada, más barata será la figura.

kako kirol didac vitoria figuras

Las baldas de Kirol Didac tienen todo tipo de figuras y recreaciones

La colección de figuras propias se completa con muchos otros detalles y souvenirs que adquiere a firmas especializadas.

¿Qué compran los vtv?

Luego hablaremos de los turistas pero, ¿qué es lo más comprado por los propios vitorianos en Kirol Didac? "Lo que más compran los vitorianos son cosas para regalar: la fachada de la Virgen Blanca o el Celedón de bronce, que gusta mucho. Al fin y al cabo es una figura de bronce; el Celedón pintado es, sin embargo, muy festivo". Una jubilación, un regalo a alguien de fuera, un premio, un reconocimiento,... cualquier motivo sirve para que asociaciones, instituciones o particulares busquen el detalle más adecuado. Aunque en estos años algunas cosas han ido a menos: "Los regalos de boda a los novios se mantienen, pero los detalles que recibía cada invitado se han ido perdiendo".

Entre sus clientes más fieles están, como es lógico, los coleccionistas. Por un lado los coleccionistas de gigantes y cabezudos. Y es que la colección de 22 gigantes está en muchas casas de Vitoria y Álava. Los gigantes también han sido en muchas ocasiones el trofeo para  los campeonatos de mus.

Kako también es un amante de los pines. De hecho pertenece a la Asociación de Coleccionistas de Pines de Álava. En el último año ha fabricado 25 modelos nuevos, todos por encargo. "Estamos sacando ahora una colección de ilustres de Vitoria", explica. En este momento abrimos un nuevo dossier, donde Kako tiene documentados todos los pins que ha creado. "Hay algunos pins muy muy bonitos", reflexiona mirando a las cuadrillas.

kako kirol didac vitoria

Kako repasa algunas de las figuras que están en Kirol Didac

Los turistas

Kako también vive de los turistas. Su presencia en la Kutxi hace que muchos busquen los pequeños detalles para llevarse de su paso por Vitoria-Gasteiz. "El de fuera no viene a gastarse dinero ni a coger algo que pese o le moleste en su paseo por la ciudad". ¿Qué es lo que más se llevan? Lo mismo que nos llevamos los vitorianos cuando hacemos turismo: sobre todo dedales e imanes para la nevera. O los vasos de chupito. "Tengo unos 40 tipos de dedales diferentes, porque ahora salen incluso con figuras. Eso sí, en los últimos años la variedad es cada vez más grande: "Ahora cualquiera vende imanes".

dedales kirol didac

Colección de dedales en Kirol Didac

El musgo green en sus distintos tamaños tampoco falla. "Además los pintamos aquí", porque el musgo llega a Kirol Didac completamente seco, en marrón. El turismo también deja ingresos en forma de la máquina aplasta-monedas. Sí, esa máquina que por un euro convierte tus cinco céntimos en un recordatorio de que estuviste en Vitoria-Gasteiz.

Pero el negocio de Kako va mucho más allá que de los turistas. Las cuadrillas de blusas y neskak son otros de sus clientes más fieles. Ellos le han encargado durante muchos años el bordado de los emblemas, además de los pins. Y es que el intercambio de pins es algo habitual entre blusas y neskak en La Blanca.

kako kirol didac vitoria cierre

Kako mira al escaparate desde el exterior de Kutxi

De manualidades a souvenirs

Kirol Didac nació hace 30 años en la Plaza Santa Bárbara como una tienda de manualidades. Allí Heraclio Prestamero y su mujer (ya jubilada) gestionaban un negocio que también daba cursos y talleres. "Hacíamos de todo: chapa, madera, lecheras reconvertidas en paragüeros... había figuras de todo tipo. Y figuras que tú pintabas como querías. Esto en kutxi no tenemos".

De sus visitas por Navarra le surgió la idea: ¿Por qué no hacer maquetas de fachadas para vender? La fachada de la Casa Consistorial y el Palacio de la Provincia abrieron la enorme colección, pensadas en un principio como un regalo diferente de la institución. Fue una labor comercial intensa la de Kako. "Iba a los distintos ayuntamientos y les ofrecía hacer distintas fachadas". Agurain, Elburgo, Dulantzi o Legutio tienen figuras de sus edificios más característicos.

Kirol Didac tenía sucursales en los hoteles e incluso en el Aeropuerto de Foronda

Ahí comenzó la historia de Kirol Didac tal y como lo conocemos: una tienda de regalos y souvenirs. En los 90 montó además 'sucursales' por toda Vitoria-Gasteiz. Los hoteles de la ciudad, el aeropuerto de Foronda o el estanco de Dato tenían expositores con productos a la venta. "Los hoteles Gasteiz y Ciudad de Vitoria eran los más rentables. Y en el Parador de Argómaniz vendía muchas barajas porque allí había muchas convenciones que no tenían otra cosa que hacer a la noche que quedarse en el hotel".

Entre todas las figuras, Kako se queda con la del Kiosko de La Florida, visible en su escaparate. También la ermita Juradera de San Juan. Sí, estos son los que más gustan a Kako, pero destacamos también la Fuente de los patos (en marmolina o metálica), la Torre de Foronda o las recreaciones del cartel de las calles de Vitoria. Ya habíamos avisado: casi todo lo que piensas está aquí.

Kako también cuenta con banderas de Vitoria-Gasteiz, que le dieron quebraderos de cabeza por la gran variedad de colores que tiene el escudo. Y, por supuesto, también vende El Caminante. En este caso es el propio autor Juan José Eguizabal (ahora sus descendientes) quien tiene los derechos de su reproducción y comercialización, ya que no los cedió al Ayuntamiento. Del 'Torero' o 'Minotauro' no hay ni rastro, porque Casto Solano rechazó que se hicieran réplicas.

El futuro

Las baldas de Kirol Didac siguen repletas de todas estas figuras y recuerdos. Pero de momento así seguirán, sin movimiento. Kirol Didac no abrirá de nuevo de la mano de Kako. Ahora la amenaza es que Vitoria pierda una de sus tiendas más emblemáticas. Kako mantiene la esperanza y confía en que alguien pueda asumir el reto: "Como tienda no tiene competencia, porque estamos solo Guereñu y nosotros. Y yo soy el único que hago fachadas. Los clientes ya están hechos y serán los que te llamen para ello", explica Kako.

El sacrificio de una tienda de souvenirs es lo que teme que pueda echar atrás a gente: "Hay que trabajar sábado y domingo, y también en agosto".  Con esa situación, el cartel de Se Traspasa sigue en la tienda de Kutxi, con la persiana bajada. Que la historia de Vitoria-Gasteiz siga en un futuro depende de que alguien se anime a seguir dándole vida y de que el traspaso llegue a buen puerto.